Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
Demanda por Lesiones Personales
26 diciembre 2016

6 Tipos de Demandas por Lesión Personal

Casi todas las personas se lastiman en algún momento de su vida, pero no todas las lesiones califican para una demanda por lesión personal. Algunos accidentes son inevitables y no son culpa de nadie. Pero no siempre es así.

Algunas lesiones graves son causadas por negligencia, cuando una parte no toma las precauciones adecuadas al momento de realizar una tarea. La base de todas las demandas por lesión personal es que las personas y las compañías están obligadas a evitar daños cuando sea posible.

Accidentes y Huidas

Accidente con AutomovilisticoLa obligación legal de un automóvil va más allá de la operación cuidadosa del vehículo. De hecho, los conductores de Nueva York tienen ciertas obligaciones legales que comienzan cuando tienen un accidente.

El Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York (DMV) reporta que los conductores de Nueva York deben detenerse, intercambiar información con el otro conductor (peatón y ciclistas también) después del accidente. Cuando ocurre daño grave a propiedades, los conductores deben hacer un informe de accidente de tránsito con el DMV dentro de los 10 días después del accidente. Los requisitos para las lesiones personales son aún más estrictos. Si alguien se lastima o muere en un accidente, los conductores deben contactar a la policía de inmediato.

Aunque huir del lugar del accidente es un delito, los accidentes donde conductores huyen son muy comunes. En la ciudad de Nueva York, el Departamento de Policía registró 5066 accidentes y huidas con lesiones graves solamente en 2016. En cada caso, el conductor escapó de la escena sin reportar el accidente. La mayoría de estos conductores nunca fueron encontrados. Pero, los que sí fueron identificados enfrentan importantes sanciones civiles y penales. Por ejemplo, en una demanda por lesión personal muchos conductores que huyeron tienen que pagar daños “punitivos” porque abandonar la escena del accidente es evidencia del desprecio por la seguridad de los demás.

Responsabilidad de Local

Los propietarios tienen la obligación legal de mantener sus instalaciones relativamente seguras. Eso aplica para negocios y, en muchos casos, para propiedades residenciales también. De hecho, muchos dueños de casas y departamentos en la ciudad de Nueva York están obligados a mantener también seguras las aceras frente a sus propiedades. La obligación de proporcionar un lugar razonablemente seguro termina con la legalidad de la visita. Los intrusos, quienes entran al lugar sin el derecho legal, no entran en esta responsabilidad.

La persona lesionada debe probar que el propietario fue negligente al momento de mantener su lugar para lograr recibir compensación. Por ejemplo, si un negocio no repara un barandal que lleva roto un par de meses.

La responsabilidad de local se extiende a todos los propietarios: desde pequeñas tiendas comerciales en la esquina hasta un parque de atracciones gigante. No importa la ubicación ni el propósito, todos los propietarios deben proporcionar un lugar seguro para caminar y recorrer.

Mordeduras de Perro

Ataque de Perro en NYCLas mordeduras de perro pueden ser accidentes devastadores, en especial para los niños pequeños. En Nueva York, alrededor de 6600 niños son mordidos por perros todos los años. Casi 200 de ellos sufren mordeduras tan graves que necesitan ser hospitalizados. Puede ser posible demandar al dueño del perro, pero, a diferencia de otros estados, Nueva York tiene un límite en cuanto a la responsabilidad del dueño.

De acuerdo con la ley de Agricultura y Mercado del Estado, sección 123, los dueños pueden ser responsabilizados por los costos médicos causados por una mordedura de perro, solamente si el animal se considera un “perro peligroso”. Los jueces pueden considerar a un perro “peligroso” después de un ataque. Cuando un perro se considera peligroso, el dueño debe limitar al perro y comprar una póliza de seguro por responsabilidad. Si un perro considerado “peligroso” muerde a otra persona, el dueño es responsable por los gastos médicos de la víctima.

Cuando un perro que todavía no es considerado peligroso ataca, la víctima lesionada debe probar que el animal tiene una tendencia peligrosa a morder y que el dueño estaba al tanto de esa conducta o debería haberlo estado.

Negligencia Médica

Los profesionales médicos tienen la obligación legal de respetar los estándares aceptados para su profesión.

Cuando un error médico ocasiona daño al paciente, los médicos, enfermeros, técnicos e incluso todo el sistema de salud puede ser responsabilizado por las consecuencias de su error.

Pero la negligencia médica es un área muy complicada del derecho civil. Se necesita mucho conocimiento de los principios legales y de las normas que rigen la práctica médica. Como resumen, estos son cuatro elementos esenciales que necesitan probarse en cualquier demanda con negligencia médica:

  • existía una relación médico-paciente;
  • se debería haber seguido cierto estándar médico por las circunstancias;
  • un profesional médico violó el estándar de cuidado por no actuar (o actuar) como hubiera actuado otro profesional similar bajo circunstancias similares;
  • la violación al estándar de cuidado del profesional médico ocasionó dolor, lesiones o un pronóstico menos favorable al paciente.

Las demandas por negligencia médica necesitan conocimiento y orientación de expertos médicos independientes que pueden ayudar a los abogados a entender cómo debería haber sido tratado el paciente, así como a entender cómo actuó incorrectamente el médico. La negligencia puede ocurrir en cualquier paso del cuidado médico, desde el diagnóstico hasta el tratamiento:

  • diagnóstico erróneo, así como diagnóstico tardío o retrasado;
  • errores quirúrgicos, incluye casos de objetos extraños;
  • errores de anestesia;
  • lesiones de nacimiento;
  • errores médicos, como prescripción equivocada o administración del medicamento incorrecto.

Como todas las áreas del derecho civil, los casos de negligencia médica están regidos por un estricto “estatuto de limitaciones”, que limita la cantidad de tiempo que los pacientes lesionados tienen para hacer una demanda. En Nueva York, el estatuto de limitaciones para casos de negligencia médica es de 2 años y medio, o 30 meses, a partir de la fecha en que la víctima fue lesionada. Hay algunas excepciones a esta regla, así que el tiempo puede ser limitado.

Productos Defectuosos

Los fabricantes pueden ser responsabilizados por permitir que productos peligrosos lleguen a las manos de los consumidores, en especial cuando el fabricante no advierte acerca de estos peligros.

Muchas demandas conocidas caen en esta categoría: desde las demandas por las bolsas de aire de Takata que explotaban hasta las demandas por los productos de tabaco de Phillip Morris. La mayoría de estas demandas entran en tres categorías, que dependen del producto específico:

  • error de fabricación;
  • defecto por diseño:
  • falta de advertencia.

Casi siempre, para que el fabricante sea responsabilizado el consumidor debe demostrar que usaba el producto de manera correcta. “De manera correcta” no significa necesariamente seguir las especificaciones del fabricante. Es suficiente probar que el consumidor promedio usaría el producto de esa manera. De ser así, usted probablemente usaba el producto “de manera correcta”, según los estándares de una demanda civil.

Muerte por Negligencia

Cuando fallece un ser querido, los miembros sobrevivientes pueden hacer una demanda civil contra la persona o entidad legal que causó la muerte por negligencia. En Nueva York, las demandas de muerte por negligencia solo pueden hacerlas el “representante personal” de la propiedad del difunto, pero los daños pueden incluir a los familiares sobrevivientes.

Cuando se incluye compensación por daños, la mayoría de las demandas de muerte por negligencia pueden otorgar compensación por lo siguiente:

  • gastos de entierro y funeral;
  • gastos médicos y de enfermería, así como ganancias perdidas por la enfermedad o lesión del fallecido;
  • dolor y sufrimiento del fallecido;
  • el valor del apoyo los servicios que el fallecido hubiera aportado y el valor de su cuidado a los hijos sobrevivientes.

Aunque otros estados también permiten a los sobrevivientes buscar daños por su propio dolor, sufrimiento y angustia emocional, Nueva York no lo permite. Los seres queridos solo tienen dos años a partir de la fecha del fallecimiento para hacer una demanda de muerte por negligencia en Nueva York.

Leave a Reply