Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
Excavación de Zanjas
29 septiembre 2017

¿Por Qué es Peligroso Trabajar en Zanjas en una Obra en Construcción?

Excavación de Zanjas

Una yarda cúbica de tierra no parece mucho hasta descubrir que pesa 3000 libras (1360 kg), lo suficiente como para matar a cualquier persona. Cuando una zanja con muros de seis pies de alto se colapsa, la cantidad de tierra que se derrumba es suficiente como para matar a todos los trabajadores en la zanja.

El trabajo en una zanja es fundamental para la construcción, pero el público no suele enterarse cuando los trabajadores de zanja se accidentan y lastiman.

Colapso de Zanjas

La Oficina de Estadística Laboral estima que todos los años mueren 35 trabajadores en accidentes de colapso de zanja. La tasa de muertes en trabajo de zanja es 112 % veces más alta que cualquier otro tipo de actividad en construcciones, sin embargo, el público casi nunca se entera de estos accidentes.

Es muy frustrante saber que la mayoría de los colapsos de zanjas se deben a que alguien no respetó las regulaciones de seguridad. Cualquier zanja de más de cinco pies de altura debe estar reforzada de alguna manera.

Las zanjas de una profundidad de 20 pies deben estar diseñadas por un ingeniero profesional y contar con una variedad de medidas de seguridad. A pesar de estas leyes, sigue habiendo muertes de trabajadores por zanjas mal diseñadas.

El Accidente Que Podría Cambiarlo Todo

Obra de Construcción en Nueva YorkEn abril de 2015, un trabajador de Sky Materials estaba en una obra de construcción en la ciudad de Nueva York.

El hombre de 22 años trabajaba en una zanja de siete pies de profundidad que no estaba reforzada. El supervisor se rehúso cuando el inspector de seguridad insistió en que los trabajadores debían abandonar el lugar para permitir trabajos de seguridad en la zanja.

A las 12 de ese día, la zanja ya tenía 13 pies de profundidad, pero el supervisor otra vez ignoró las nuevas necesidades de seguridad que una zanja de esa tamaño requería. En la tarde, la zanja colapsó; el joven de 22 años murió. Dos años después, el supervisor ha sido condenado por ser responsable de la muerte del trabajador y enfrenta una condena en prisión.

A raíz de este incidente, los municipios del país están empezando a presentar cargos criminales contra las constructoras que ignoran las regulaciones de seguridad para zanjas. En Boston, un caso fue lo suficientemente grave como para que el alcalde aprobara una ley donde se obliga a los contratistas a compartir su historial de violaciones de seguridad al momento de solicitar un permiso de construcción.

Las municipalidades se están empezando a tomar los accidentes de zanjas muy seriamente. Las constructoras deberían hacer lo mismo.

Las Multas por Colapsos Son Muy Altas

Una de las principales razones de muertes en accidentes de zanja es que los contratistas evitan regulaciones de seguridad para ahorrar recursos a la empresa. Sin embargo, con este tipo de ahorros, las empresas terminan perdiendo dinero.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) impuso una multa de USD 1.5 millones a la empresa en Boston responsable de ese accidente por una serie de violaciones de seguridad relacionadas con colapso de zanjas. La OSHA puede llegar a multar entre USD 37,000 y USD 140,000 por cada violación de seguridad, y la mayoría de los accidentes de zanjas son causados por más de una infracción. Algunos contratistas se aprovechan de que la OSHA no tiene el personal para inspeccionar todas las obras, pero se pueden imponer multas tanto después de una investigación como antes de que ocurra un accidente. Los contratistas necesitan tomar una actitud más proactiva para garantizar un lugar de trabajo seguro y seguir las regulaciones de seguridad en zanjas.

En la industria de la construcción, el trabajo en las zanjas es de los más peligrosos. Pero solo porque la mayoría de las constructoras no respeta las regulaciones de seguridad. Para reducir la tasa de mortalidad, deben tomar la seguridad como su principal prioridad.

Leave a Reply