Mujer Utilizando Un Martillo
24 Mayo 2017

¿Las Minorías Podrían Volver a Llenar la Oferta de Trabajo en Construcción?

Obrero de la Construcción con Martillo

Desde 2011, el crecimiento de trabajos en la industria de la construcción ha sido constante, pero no ha mantenido el paso con la escasez de mano de obra actual. Entre 2006 y 2011, la industria de la construcción perdió casi el 40 % de su fuerza laboral debido a la recesión. Esto representa la pérdida de casi 2.3 millones de trabajos; la mayoría de trabajadores calificados que dejaron la industria.

Las Minorías en la Industria de la Construcción

En 2008, la fuerza laboral de la construcción en la ciudad de Nueva York era 43 % caucásica y 31 % hispana. Durante ese periodo, más hispanos abandonaban la industria, lo cual empeoraba la situación porque los hispanos se iban en el momento en que la industria necesitaba más trabajadores.

En 2015, se reportó que había más trabajadores hispanos en la industria de la construcción en la ciudad de Nueva York, pero la fuerza laboral nacional sigue mostrando un déficit de 1.2 millones de trabajadores.

A medida que la industria de la construcción ha crecido, las personas caucásicas no están interesadas en este tipo de empleo. Esto quiere decir que la escasez de trabajadores se debe a la falta de minorías. Sin embargo, las minorías suelen tener problemas para encontrar trabajo en la industria. Con la posibilidad de perder trabajadores calificados en el proyecto del muro de Trump, es hora que la industria acuda a las minorías para solucionar esta escasez.

La Industria Necesita Lidiar con los Problemas de Género e Inmigrantes

Mujer Utilizando Un MartilloLas mujeres representan solamente el 9 % de la fuerza laboral de la construcción. La Oficina de Estadística Laboral indica que hay 10.3 millones de trabajadores de la construcción en el país, y se estima que 3 millones son hispanos. Estos números representan el 29 % nacional, muy por debajo de la ciudad de Nueva York, que cuenta con 37.75 % de trabajadores hispanos en la industria. Todavía se pueden hacer muchas mejoras para interesar a las minorías y atraerlas a la industria de la construcción, pero antes hay que superar algunos desafíos.

Las mujeres evitan este tipo de trabajos porque el ambiente dominado por los hombres crea muchos problemas, como el acoso sexual. Las mujeres tampoco saben las posibilidades financieras que tiene la industria.

Los cambios en las políticas migratorias ha causado que muchos trabajadores indocumentados dejen sus trabajos o el país, y que vayan a otros lugares donde las condiciones migratorias son mucho más relajadas. Incluso los trabajadores inmigrantes que viven legalmente en el país empiezan a considerar la idea de irse del país.

¿Qué Puede Hacer la Industria al Respecto?

Las constructoras han aumentado sus esfuerzos para atraer trabajadores de minorías, en especial, mujeres. Hay programas de promoción pagados por la industria de la construcción para ofrecer información a las mujeres interesadas en trabajar en la industria o, incluso, empleos. La industria de la construcción está tomando medidas para evitar el acoso sexual y otros problemas laborales que evitan que las mujeres se unan a la industria.

Para que sea más atractivo trabajar en la construcción, las empresas están contratando a supervisores bilingües y también ofrecen programas de capacitación en español. Algunas empresas ofrecen capacitación administrativa para que los trabajadores hispanos inicien sus propias empresas y contraten más hispanos.

Soluciones Innovadoras para la Escasez

Las empresas constructoras también están enfrentando al prejuicio contra las minorías para que el ambiente de trabajo sea mejor para los trabajadores de grupos minoritarios. Muchas empresas reconocen el potencial de los trabajadores inmigrantes y están tomando medidas para hacer más atractivas las condiciones de trabajo.

La industria necesita desesperadamente más trabajadores para satisfacer la oferta de proyectos. Una gran parte de esta iniciativa es llegar a las minorías que normalmente evitan este tipo de empleos y hacer que la idea de trabajar en la industria sea muy interesante para todos.

Leave a Reply