Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
Areas de Práctica
19 marzo 2015

Accidentes Con Escaleras Y Andamios En Lugares de Construcción

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés), tres de cada cinco lesiones mortales que ocurren en la industria de la construcción se clasifican en sólo cuatro diferentes tipos de accidentes que son conocidos como “los cuatro mortales”.

No es de sorprender que los accidentes por caídas sean los más comunes de los cuatro mortales debido a que, frecuentemente, los lugares de trabajo están en posiciones elevadas. De hecho, las caídas provocaron 294 de las 796 muertes de trabajadores en la industria de la construcción ocurridas durante 2013. En otras palabras, 37% de los accidentes mortales ocurridos en la industria de la construcción durante 2013 fueron resultado de un accidente por caída.

Dos Accidentes Comunes En La Industria De La Construcción

De todos los accidentes de caía de la industria de la construcción, las caídas de escaleras y andamios tienden a ser las más comunes entre los trabajadores. En esta publicación examinaremos los peligros involucrados en los accidentes con escaleras y andamios, además discutiremos algunas medidas preventivas que pueden tomarse para reducir su incidencia.

Accidentes Por Caída De Escaleras

Es evidente que la industria de la construcción necesita proporcionar un uso de escaleras seguro. Aproximadamente el 81% de las lesiones por caída de trabajadores de la construcción que son tratadas en las salas de emergencia de los Estados Unidos involucran una escalera. Las escaleras defectuosas o las escaleras que no han sido colocadas y aseguradas adecuadamente frecuentemente son la causa de estos accidentes. Además, la falta de protección contra caídas es un aspecto que puede convertir una lesión sería en una lesión mortal.

Accidentes Por Caídas En Andamios

Se estima que más de 2 millones de trabajadores de la construcción, alrededor del 65% de los trabajadores de la industria, trabajan en andamios. Una investigación de la Oficina de Estadística Laboral (BLS por sus siglas en inglés) dio como resultado que 72% de los trabajadores lesionados en accidentes en andamios atribuían su accidente a una de tres causas distintas:

  • Caída del entarimado
  • Resbalamiento / Pérdida de Equilibrio
  • El ser golpeados por un objeto en caída libre

Una falla en la construcción o el diseño del andamio podría ser otra de las causas principales de las caídas de andamios. Cuando un andamio no está diseñado o construido adecuadamente puede causar el colapso de dicha estructura bajo presiones normales. Además de estos peligros, la falta de protección para caídas es otro factor que afecta en muchos casos de accidentes por caída y pueden aumentar la severidad de las lesiones ocurridas en este tipo de accidentes.

Mejoramiento De Seguridad Con La Prevención De Accidentes Por Caídas

Las condiciones de trabajo en lugares elevados que se encuentran presentes en muchos sitios de construcción significan un riesgo adicional para los trabajadores de la construcción. Estas elevaciones los hacen mucho más susceptibles a los accidentes de caías que a otros tipos de trabajadores. Dicho esto, los estándares de seguridad son importantes para prevenir estos accidentes. Gracias a las medidas de seguridad actuales y a la tecnología de punta, ya no hay excusa para este tipo de accidentes. Pero entonces surge la pregunta: ¿por qué los accidentes por caídas siguen siendo tan comunes y como los evitamos?

Regulaciones De Seguridad De La OSHA

Uno de los principales esfuerzos que se deben hacer para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo es la estricta adherencia a los estándares de seguridad de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Estos estándares están diseñados específicamente para evitar accidentes en el lugar de trabajo de cualquier industria. Cada año, la OSHA publica una lista de  las 10 violaciones de medidas de seguridad más frecuentes que se han detectado en las inspecciones a lugares de trabajo. Irónicamente, la más común de las violaciones citadas en 2014 fue la falta de adherencia a las medidas para prevenir los accidentes por caídas en la industria de la construcción, seguida de violaciones a los estándares en andamios y escaleras, que ocupan el tercer y séptimo lugar en la lista de violaciones de seguridad más frecuentes.

¿Quién Es Responsable De La Seguridad En Los Lugares de Construcción?

Comúnmente, un contrato especifica que varias partes comparten una responsabilidad para mantener la seguridad en el ambiente de trabajo de los sitios de construcción Por ejemplo, un contratante frecuentemente es responsable de proporcionar un ambiente de trabajo seguro para sus trabajadores y agentes subcontratados, mientras que los trabajadores serán responsables de acatar ciertas medidas de seguridad relacionadas con su trabajo específico. Sin embargo, la seguridad en general de un sitio de construcción es responsabilidad de todos los involucrados. Dicho esto, es responsabilidad de cada trabajador el contribuir a este esfuerzo. Si un trabajador siente que está en una situación insegura, es su responsabilidad el notificar a sus compañeros de trabajo de los peligros y tendrá que reportarlo también con su administrador.

El Derecho A Un Lugar de Trabajo Seguro

Muchas veces a los trabajadores no se les proporciona el equipo de seguridad adecuado para realizar un trabajo. Cuando esto ocurre, un trabajador de la construcción debe ejercer sus derechos a un lugar de trabajo seguro, tal como se especifica en las regulaciones de OSHA. Como empleados del sector privado, los trabajadores de la construcción tienen derecho a:

  • Pedir una inspección en el lugar de trabajo a OSHA.
  • Ejercer sus derechos sin retribución o discriminador de su empleador.
  • Recibir información y capacitación acerca de los peligros del lugar de trabajo, prevención de accidentes y de los estándares de OSHA que se aplican específicamente a su lugar de trabajo.
  • Obtener copias de los resultados de las inspecciones a la seguridad de su lugar de trabajo.
  • Revisar registros de lesiones y enfermedades relacionadas que se relacionen con su trabajo.
  • Conseguir copias de sus registros médicos.

En última instancia, es la responsabilidad de todos el mantener un ambiente de trabajo seguro en los sitios de construcción. Dicho esto, aún se continúan viendo muchos accidentes, especialmente aquellos que involucran caídas de escaleras y andamios. Al seguir los estándares de la OSHA podemos esperar la prevención de futuros accidentes y la mejora de la seguridad de todos.

Leave a Reply