Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
Estatua de Libertad
27 abril 2017

El Futuro de los Trabajadores Indocumentados en la Industria de la Construcción

Trabajadores Inmigrantes de la ConstrucciónLa industria de la construcción se enfrenta a varios desafíos que podrían agravarse con las nuevas políticas del Presidente Trump.

El proyecto de construcción de un muro que recorra toda la frontera con México generaría decenas de miles de vacantes para obreros de la construcción. En este momento, muchos proyectos contratan a trabajadores indocumentados para mantener su cronograma a tiempo y para poder tener el personal completo. Si estos trabajadores son deportados y el proyecto del muro se hace una realidad, la falta de obreros en la industria podría ser devastadora.

Las Nuevas Políticas Afectan a los Inmigrantes Indocumentados

Estatua de LibertadEn 2015, el Presidente Barack Obama todavía hablaba sobre la idea de ofrecer ciudadanía a casi 11 millones de inmigrantes ilegales que trabajan en Estados Unidos. En 2016, Donald Trump hizo campaña para la presidencia prometiendo que “juntaría” a los trabajadores indocumentados para deportarlos. Con el comienzo de 2017 y de la presidencia de Trump, parece que este señor planea cumplir con su promesa.

Hace poco, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) contrate a 10,000 nuevos agentes de inmediato. El objetivo de esta orden es reforzar el “ejército” que Trump necesita para cumplir sus promesas y empezar a arrestar a los inmigrantes ilegales y a deportarlos a su país.

Primero, el presidente prometió que solo deportaría a los inmigrantes ilegales con historial de crímenes violentos o con arrestos por crímenes o delitos violentos. Pero ya está claro que cualquier cosa puede servir como excusa para una deportación, hasta una multa de estacionamiento.

El nuevo decreto ha cambiado por completo el entorno de los inmigrantes ilegales y ahora las familias se preparan para lo peor. Abogados de inmigración reciben miles de llamadas todos los días de personas que entraron al país ilegalmente y quieren saber si alguien podría arrestarlos. Para los inmigrantes ilegales que han estado en Estados Unidos por décadas y ya tienen su vida construida ahí, esta nueva amenaza es trágica y terrible.

¿Cómo Afecta la Deportación de Trabajadores a los Proyectos de Construcción?

Tan solo en la ciudad de Nueva York, es muy difícil conseguir números exactos sobre la cantidad de trabajadores indocumentados en la industria de la construcción. Sin embargo, se sabe que la mayoría de esos trabajadores vienen de compañías no sindicalizadas. Desde que los sindicatos perdieron el dominio de la industria de la construcción en la ciudad de Nueva York, cada vez más empresas no sindicalizadas manejan grandes proyectos, y también cada vez hay más accidentes y muertes laborales.

Muchos expertos en la industria temen que si se deportan a los trabajadores indocumentados, las empresas podrían tener que cerrar y eso aumentaría los precios de construcción en Nueva York.

¿Estamos al Borde de una Crisis?

En este momento, la industria de la construcción en la ciudad de Nueva York y en el resto del país sufre por la escasez de trabajadores calificados. Para compensar esta escasez, muchos trabajadores indocumentados son contratados (pagándoles menos para tener más presupuesto para otros trabajadores). Los desarrolladores de construcciones de la ciudad utilizan a los trabajadores indocumentados para recortar gastos y avanzar con los proyectos.

Si el ataque del Presidente Trump a los trabajadores ilegales deja a la industria de la construcción sin trabajadores calificados, eso generará un efecto en cadena que podría tener consecuencias catastróficas para la industria. Con la contratación de más agentes de migración y el aumento en los arrestos a inmigrantes ilegales, parece que la industria de la construcción en la ciudad de Nueva York está a punto de enfrentar una nueva crisis en el peor momento posible.

Leave a Reply