Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
Firmando Formulario de Consentimiento Informado
07 abril 2017

¿Qué Significa Firmar un Formulario de Consentimiento Informado?

Firmando Formulario de Consentimiento InformadoEn cuanto a actividades médicas, la mayoría de los pacientes no tienen mucha información sobre lo que es un formulario de consentimiento informado. Si su médico realiza un procedimiento invasivo sin su consentimiento o el de su representante legal, se considera agresión.

Los formularios de consentimiento informado se usan para aclarar situaciones en una demanda por negligencia médica o por cualquier procedimiento quirúrgico que salga mal.

Diferentes Niveles de Autorización

Cuando usted va a la oficina del médico, le está dando su consentimiento para ser examinado. Aunque este tipo de consentimiento suele ser implícito, su médico le hablará sobre todo lo que realiza durante el examen para asegurarse de que no haya confusiones. Muchos médicos solicitan permisos para hacer diferentes tipos de procedimientos. Esto se llama consentimiento implícito.

Si su examen o procedimiento requiere un enfoque más íntimo, como un procedimiento en el consultorio del médico, es posible que usted deba dar un consentimiento explícito. En la mayoría de los casos, el consentimiento explícito se puede dar oralmente y será válido en un juicio si es necesario. La mayoría de los médicos hacen firmar un consentimiento a los pacientes nuevos o a los pacientes que no estén seguros acerca de un procedimiento.

Es importante recordar que nadie puede obligarlo a realizarse ningún tipo de tratamiento médico. Es ilegal que su médico intente obligarlo o engañarlo para realizarse un tratamiento. No pueden hacerle ningún tratamiento sin su consentimiento o el de su representante legal.

Entonces ¿Qué es un Formulario de Consentimiento Informado?

Se suele buscar conseguir consentimiento informado para operaciones importantes o antes de que los pacientes participen de pruebas médicas. Un buen formulario de consentimiento informado le puede servir al médico para tratar a su paciente sin miedo a ser demandado.

Estas son algunas de las características principales de los formularios de consentimiento informado:

  • Resumen los procedimientos en términos sencillos
  • Explican todos los posibles riesgos relacionados
  • Señalan que el paciente firma por su propia voluntad
  • Indican que el paciente estaba al tanto de lo que sucedía al firmar el formulario

Consentimiento y Atención Negligente

Un paciente que firma el consentimiento informado confía en su médico. Si bien un formulario de consentimiento informado puede proteger a su médico en un caso de mala praxis, no lo protege por negligencia. Si su médico no realiza el procedimiento de manera competente, el consentimiento informado no le servirá para defenderse en el tribunal.

Consentimiento Informado de Menores

Como mencionamos antes, el consentimiento puede firmarlo el paciente o su representante legal. ¿Y lo niños menores de 16 que no pueden entender el procedimiento y no pueden tomar sus propias decisiones?

Cualquier persona considerada menor de edad en su estado de residencia debe obtener un consentimiento de sus padres o tutores. La mayoría de edad varía entre estados, pero solo los tutores legales de un niño pueden firmar un consentimiento informado. Es importante tener en cuenta que un médico puede explicar el procedimiento al niño, pero también debe informarle al tutor sobre los riesgos antes de tomar una decisión.

Conclusiones

Antes de que su médico le realice un examen o procedimiento, usted debe dar su consentimiento. Para tratamiento a largo plazo o cirugías, los médicos le explicarán con detalle todos los riesgos antes de invitarlo a firmar el consentimiento informado.

Leave a Reply