Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
Fabricante de Automóviles
20 septiembre 2016

Abogados de Accidentes Automovilísticos: ¿Qué Quiere Decir Que Retiren Automóviles?

En Nueva York y todo Estados Unidos, los automóviles defectuosos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito. Es responsabilidad de los fabricantes de automóviles reconocer si hay problemas de seguridad y retirar los automóviles defectuosos que hayan sido vendidos.

Accidente de Coche en NYC

Un retiro de automóviles se da cuando el fabricante o la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) determinan que un modelo específico de automóvil tiene un problema relacionado con la seguridad. Cuando esto ocurre, el fabricante alerta a los propietarios del problema y, usualmente, ofrece reparaciones gratuitas.

Pero cuando se trata de retiradas, es difícil lograr que el pueblo estadounidense quiera participar.

Safecar.gov reportó que 2014 fue un año récord de retiradas, con un total de 803 retiradas que afectaron a casi 64 millones de vehículos. Con los problemas de las ruedas en los vehículos Ford y el debacle de la aceleración repentina de Toyota, uno pensaría que las personas se tomarían más en serio las retiradas.

Sin embargo, de acuerdo con NBC News, el índice de respuestas a retiradas es de 30%, una cifra alarmante tanto para los fabricantes como para el gobierno..

¿Por Qué es Tan Bajo el Índice de Respuesta a Retiradas?

El índice de respuestas a retiradas oscila entre el 30% y el 70%, y muy escazas veces se llega a un 90 % o más. En la mayoría de los casos, los accidentes que aparen en los medios tienden a aumentar los índices de respuestas. Los consumidores suelen motivarse más cuando corren peligro.

Sin embargo, los índices de respuestas suelen ser bajos, pero eso tiene su explicación. A los fabricantes de automóviles solo se les exige llevar registros de venta desde el 2013 hasta la actualidad. Es muy difícil encontrar a los dueños de los automóviles vendidos o fabricados antes de esa fecha. Esto significa que esos dueños pueden nunca ser avisados de el potencial problema de su vehículo.

Problemas Localizando Clientes

Propietario del CocheOtro de los problemas es la forma en la que los fabricantes intentan ponerse en contacto con los dueños. Los dos formas más comunes que tienes los dueños de enterarse de las retiradas son recibiendo un correo o buscando el modelo de su auto en Safecar.gov.

Pero si la tarjeta se pierde en el correo o el dueño nunca revisa la página web, es posible que nunca sepan de la retirada.

El gobierno intenta colaborar con los fabricantes para que la información de las retiradas llegue a los medios. Entre los dos buscan llegar al mayor público posible. Tanto si la retirada la inicia el fabricante o la obliga el gobierno, el esfuerzo por ponerse en contacto con los consumidores suele ser un trabajo en conjunto. Pero en muchos casos, suele ser un trabajo ineficiente.

Responsabilidad de Producto con Automóviles Retirados

La responsabilidad de producto es complicada cuando se trata de automóviles retirados. El hecho de haber sido retirado no constituye negligencia de parte del fabricante. En un caso de accidente de tránsito y responsabilidad de producto, tanto el fabricante como el distribuidor y la concesionaria pueden ser responsabilizados. El grado de responsabilidad depende en lo que ocasionó el accidente.

En la mayoría de los casos, no se les permite a los jurados saber de las retiradas cuando hay casos de responsabilidad de producto en automóviles defectuosos. El demandante tiene que probar que ese automóvil en particular estaba defectuoso debido a acciones del fabricante. No es suficiente que el consumidor alegue negligencia simplemente porque el automóvil fue retirado.

Del otro lado, las retiradas quieren decir que el fabricante puede librarse de las posibles demandas. En muchas cortes, el fabricante debe probar que se puso en contacto con ese consumidor en particular. Los avisos generales y en medios no son suficiente para que el fabricante pueda probar que hicieron todo lo posible para ayudar a ese cliente en particular.

¿En Qué Casos Hay Negligencia del Fabricante?

Fabricante de AutomóvilesLa principal agencia que se involucra en retiradas de automóviles de parte del gobierno federal es la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA). La NHTSA atiende las quejas de un vehículo en particular y luego hace su propia investigación. Cuando la NHTSA consigue suficiente evidencia, hablará con el fabricante acerca de una retirada.

Hay dos tipos de avisos de retiradas que la NHTSA puede enviar a los fabricantes. La NHTSA puede recomendar una retirada o puede exigirla. Casi siempre, las multas son muy altas en caso de que el fabricante no realice la retirada obligada. Si el fabricante decide ignorar una retirada obligatoria, entonces la NHTSA puede realizar la retirada y cobrarle los gastos al fabricante.

En casos de retirada recomendada, la responsabilidad de producto no es tan clara. Hay casos en los que la NHTSA recomendó a un fabricante de neumáticos que retirara cierto modelo. La NHTSA presentó sus pruebas, pero el fabricante no hizo caso porque la retirada le costaría mucho. Cuando un consumidor se lastimó debido a que esa rueda en particular estalló, la recomendación de la NHTSA resultó ser evidencia muy fuerte contra el fabricante.

Demandar a un Fabricante

El hecho de que un modelo de automóvil haya sido retirado no significa que todo el mundo pueda demandar. Si usted siente que tiene un caso de negligencia contra el fabricante, es aconsejable que su caso no involucre retiradas. Es muy probable que no pueda ni mencionar la retirada en la corte, debido a que muchas no lo permiten.

Si usted piensa que su accidente fue resultado de algo que el fabricante hizo o no hizo a su automóvil, entonces su caso debe enfocarse en su automóvil en particular. Si descubrimos que la NHTSA sugirió fuertemente una retirada y el fabricante la ignoró, esto podría volverse parte fundamental de su caso. Pero sus probabilidades de ganar una demanda contra un fabricante simplemente por una retirada son muy pocas.

Los Consumidores Necesitan Estar Atentos a los Avisos

Casi el 70% de los consumidores afectados ignoran los avisos de retiradas, esto hace que la idea de responsabilidad de producto en una demanda no sea tan clara. Los fabricantes alegan que hacen todo lo posible por avisarles a los clientes de las retiradas, mientras que los consumidores alegan que el proceso de notificación no es suficiente.

El resultado es que la NHTSA estima que solo uno de cada seis automóviles retirados nunca fueron a servicio por su retirada. Estas retiradas van desde presión defectuosa en las ruedas hasta bolsas de aire que no funcionan. Mientras los consumidores sigan ignorando los avisos de retiradas, las batallas de responsabilidad de producto seguirán siendo cosa de todos los días.

Seguimiento Después de Anuncio Retirada de Automóvil

Cuando vea los anuncios de retiradas, no los ignore. Aunque puedan ser iniciados por el fabricante, es responsabilidad del conductor tomar acción. Si usted sospecha que su automóvil podría tener un defecto o problema de seguridad, tiene el derecho de hacer un reclamo. Los reclamos se pueden hacer al fabricante o al gobierno. En caso de que el consumidor haga la queja, necesita aclarar el año de su automóvil, el modelo, la marca y el número de identificación. También necesita una breve descripción, explicando el problema.

Otra opción que tienen los consumidores es hacer una demanda, en caso de que hubieran lesiones usando el vehículo defectuoso. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos factores antes de seguir con este tipo de demandas de responsabilidad de producto. Como consumidor, si su vehículo tiene un problema más allá de lo ordinario, es aconsejable estar alerta y mantenerse informado.

Leave a Reply