Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
Estatua de la Libertad en Nueva York
12 julio 2016

¿Los Trabajadores Indocumentados Pueden Hacer Demandas Por Lesión Personal?

¿Puede un trabajador indocumentado (inmigrante ilegal) hacer una demanda por lesión personal en cualquier situación? Durante muchos años, los trabajadores inmigrantes no se defendían por miedo a la deportación.

Estatua de la Libertad en Nueva YorkLa principal razón de este miedo es por la Ley Federal de la Reforma y del Control de Inmigración del Acta de 1986 (IRCA, por sus siglas en inglés), la cual hizo que sea difícil ser un inmigrante ilegal en este país. El problema con las demandas por lesión personal y los trabajadores indocumentados es un tema particularmente sensible en el estado de Nueva York por el aumento marcado de trabajadores indocumentados.

En todo el país, los inmigrantes ilegales componen un 5.1 % de toda la fuerza laboral. En la industria de la construcción de Nueva York, se están dando un gran número de trabajos no-sindicalizados a trabajadores indocumentados que no hablan inglés ni conocen el sistema legal del país.

¿Los Trabajadores Indocumentados Están Protegidos?

El problema real entre los inmigrantes ilegales y las demandas por lesión personal es si las leyes de la IRCA establecen estatutos en relación con las condiciones de trabajo y las lesiones personales. Si bien los problemas de los trabajadores indocumentados que luchan por un pago atrasado o por lesiones, y los inmigrantes ilegales que luchan por una compensación después de un accidente de tránsito pueden parecer similares, recaen bajo diferentes leyes de inmigración.

En el 2006, la corte del estado de Nueva York revocó dos sentencias que prevenían que los trabajadores indocumentados recibieran pagos por sus lesiones y sueldos atrasados. La corte decidió que las leyes federales de la IRCA no establecían regulaciones estatales y que los trabajadores inmigrantes podían cobrar el dinero que se les debía. Si las leyes federales no afectan las leyes estatales cuando se trata de trabajadores indocumentados, ¿qué pasa cuando un inmigrante ilegal hace una demanda de lesión personal?

Diferencias Entre Leyes Estatales y Federales

Cuando las cortes de Nueva York intentan dictaminar casos relacionados a la separación de leyes federales y estatales, suelen empezar su investigación buscando algún precedente.

Tribunal Supremo de los EE UUEn mayo del 2016, la Suprema Corte de Connecticut tuvo que revisar un caso en el cual se le negó un acuerdo a un inmigrante ilegal en un caso de lesión personal debido a su estado irregular. El abogado del demandante argumentó que el estado migratorio de su cliente no tenía relación con el caso, mientras que la defensa argumentó que la IRCA prohibía a cualquier persona con estado migratorio ilegal hacer una demanda por lesión personal.

Ya que la mayoría de las demandas por lesión personal se hacen bajo leyes estatales, surge nuevamente la pregunta de cuánta influencia tienen las leyes federales. Igual que en el caso de Nueva York, la corte de Connecticut dictaminó que la IRCA no tenía influencia en las leyes estatales relacionadas con las demandas por lesión personal. No solamente era irrelevante el estado migratorio del demandante, sino que se prohibía preguntarle eso durante el juicio.

Como consecuencia, el inmigrante ilegal pudo hacer su demanda por lesión personal y recibir compensación por sus lesiones.

Proteger A Todas Las Personas, Incluyendo Inmigrantes Ilegales

En conclusión, en muchos casos una demanda es la única manera para los inmigrantes de hacer justicia si se lastiman debido a la negligencia de otra persona.

Antes, la mayoría de los inmigrantes ilegales evitaban las demandas por miedo a ser arrestados y deportados. Esto le permitía a los empleadores aprovecharse de los trabajadores indocumentados.

En el caso de demandas por lesión personal, están diseñadas para ayudar a que las personas consigan la compensación que merecen después de haber sido afectados por la negligencia de otra persona. Ya sea que la persona afectada sea un inmigrante ilegal o no. Gracias a que las cortes de Nueva York y Connecticut aceptaron que las leyes federales no influyen en las leyes estatales relacionadas con los casos de lesión personal, podemos decir con confianza que los inmigrantes ilegales podrán conseguir la justicia que merecen.

La respuesta corta a la pregunta de si un trabajador indocumentado puede hacer una demanda por lesión personal en el estado de Nueva York parece ser . Sin embargo, debería saber que la corte examina cada caso individualmente. Pero, gracias a los precedentes sentados en Nueva York y Connecticut, los inmigrantes ilegales tienen más confianza para hacer un demanda por lesión personal y así recibir compensación sin miedo a consecuencias federales.

Leave a Reply