Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
Manillas por infracción penal
07 octubre 2016

La Falta de Seguridad en la Construcción Se Está Convirtiendo en Delito

Manillas por infracción penalCyrus Vance Jr., el actual fiscal de distrito en la Ciudad de Nueva York, trajo a la asistente fiscal de distrito Diana Florence para empezar a enjuiciar a contratistas que violen las normas de seguridad de la construcción.

Uno de los objetivos del enjuiciamiento de contratistas negligentes es prevenir accidentes de construcción que se han vuelto más comunes en la Ciudad de Nueva York recientemente.

Pero muchos contratistas están preocupados con el proceso legal de involucrarse en un proceso que ya se rige por OSHA y el Departamento de edificios de la ciudad de Nueva York.

Casos de Negligencia Cargados como Delitos Penales

Trabajador en una ConstrucciónDe acuerdo con el Wall Street Journal, la oficina del fiscal de distrito ha estado tratando de obtener condenas para contratistas por muertes de trabajadores durante años. En 2007, todos los contratistas involucrados en la muerte de dos bomberos fueron absueltos de todos los cargos.

Nadie fue castigado por el sistema legal por un colapso de una grúa masiva que mató a dos personas en 2008. Sin embargo, la oficina del fiscal de distrito ha sido incesante y consiguió una condena a un contratista al que logró cargar con negligencia.

En 2015, el trabajador indocumentado guatemalteco Carlos Moncayo fue asesinado cuando una zanja en la que trabajaba se derrumbó y lo sofocó. Carlos Moncayo trabajaba para la empresa Harco Construction. La compañía tenía una historia de violaciones y había sido advertida, por lo menos, una vez sobre la zanja antes del colapso. En 2016, Harco descubrió que enfrentaba juicios por la muerte de Moncayo. Más adelante en el año, la convicción volvió y ahora la empresa espera la apelación.

El subcontratista que estaba realmente a cargo de la zanja, Sky Materials, es la que sigue en el proceso legal.  Es posible que tanto el contratista general como el subcontratista sean responsabilizados por la misma muerte. Esto enviaría un fuerte mensaje a los contratistas.

Aumenta la Necesidad de Actuar

En 2011, en la ciudad de Nueva York se construyeron 19 millones de pies cuadrados. En 2015, esa cifra se elevó a 92 millones pies cuadrados. En 2011, hubo 150 accidentes relacionados con la construcción, comparados con los más de 450 en 2015. Según el Consejo de comercios de edificio y construcción de Nueva York, 14 de las 16 muertes en una construcción en 2015 fueron en trabajos no sindicalizados.

A medida que continúa el auge de la construcción en Nueva York, también aumenta la necesidad de una mejor regulación en la industria. En agosto de 2016, hubo ocho muertes relacionados con una construcción en la ciudad de Nueva York.

El incumplimiento por la seguridad en la construcción inspiró al fiscal de distrito a trabajar con el Departamento de investigaciones de Nueva York, los sindicatos locales y los grupos de derechos del trabajador inmigrante para investigar estos accidentes como crímenes. La obra Harco era una construcción fuera de sindicatos. El miedo está en que la explotación a los trabajadores indocumentados podría estar causando las muertes de los obreros en la ciudad de Nueva York. La oficina del fiscal de distrito quiere detener esta tendencia.

Se Está Realizando una Investigación a Fondo de la Industria de la Construcción

En 2014, Cyrus Vance Jr. demostró que la oficina del fiscal de distrito estaba dispuesta a entrar en el problema de la construcción cuando él se enfrentó a compañías de gestión de seguridad como Avanti Building Consultants y NYCB Engineering Group por falsificar registros de seguridad. Las dos compañías fueron acusadas de contratar personas no calificadas como administradores de seguridad en obras en construcción para firmar registros de seguridad y permitir el avance de los proyectos.

El problema salió a la luz cuando un inspector de la ciudad se dio cuenta que uno de los administradores de seguridad, quien había firmado un registro de seguridad recientemente, había fallecido un tiempo antes. En lugar de permitirles a los investigadores tradicionales que investigaran el problema, la oficina del fiscal de distrito abrió una investigación criminal por fraude que está actualmente en curso.

El Sistema Legal se Compromete con el Problema

Mientras la actividad de construcción aumenta en la ciudad de Nueva York, también aumentan los reportes de accidentes y muertes. La oficina de OSHA con exceso de trabajo y el Departamento de edificios están intentando seguir el ritmo de las inspecciones necesarias para estas obras, pero no es tarea fácil.

Para ayudarles, el fiscal de distrito de la ciudad de Nueva York decidió enviar un mensaje a los contratistas negligentes que no cumplen con las normas de seguridad: lo que hacen es un crimen.

En años pasados, era casi imposible responsabilizar a los contratistas con un proceso legal. Pero con la convicción de Harco Construction, parece que muy pronto va a ser un buen negocio procesar a contratistas en la ciudad de Nueva York.

Leave a Reply