Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
Areas de Práctica
Trabajadores Inmigrantes de la Construcción
15 marzo 2017

¿Los Cambios en las Leyes Laborales Ayudarán a los Inmigrantes?

Trabajadores Inmigrantes de la ConstrucciónEn enero de 2017, el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Nueva York (NYCOSH) confirmó las especulaciones que se venían escuchando en relación con los trabajadores de la ciudad de Nueva York. En el informe, indicaron que las compañías constructoras de la ciudad de Nueva York votaron leyes de trabajo y de seguridad que atentan contra los trabajadores.

El grupo más afectado serían los inmigrantes, quienes además son los más vulnerables a morir o lastimarse trabajando en una obra en construcción en la ciudad de Nueva York.

El informe señaló que aproximadamente ocho de cada 10 muertes en la construcción de la ciudad ocurren en obras que no pertenecen al sindicato. Las empresas de construcción que no pertenecen al sindicato son conocidas por contratar a trabajadores indocumentados y por no respetar las leyes y regulaciones de seguridad en el trabajo solo para ahorrar dinero. Los sindicatos de la ciudad de Nueva York y los trabajadores que no pertenecen al sindicato quieren que la ciudad establezca estándares más estrictos a estas empresas para proteger a los trabajadores.

Trabajadores Indocumentados Lastimados en el Trabajo

Trabajador de ConstrucciónLuis Mayancela tenía tan solo 15 años cuando lo contrataron ilegalmente para una construcción en Portland, Maine. Luis cayó de un techo y se fracturó la pierna. Según él, el dolor fue tan intenso que no podía ni hablar ni respirar. A pesar del dolor, su empleador hizo que Luis fuera a un hospital en Massachusetts, donde lo dejó para que él pagara las cuentas médicas solo.

Lo cierto es que historias así ocurren en Nueva Inglaterra y en la ciudad de Nueva York todos los días. Mayancela no tenía la edad para trabajar y era un trabajador indocumentado que además recibía su salario en efectivo. Por toda la ciudad de Nueva York, los empleadores que no pertenecen al sindicato no ofrecen capacitación de seguridad, no cuentan con los equipos de seguridad necesarios, pagan a sus trabajadores en negro y se rehúsan a pagar cuando un trabajador se lastima. Después del informe de la NYCOSH, los trabajadores y los sindicatos de la ciudad de Nueva York hicieron una marcha hasta el ayuntamiento para exigir un cambio.

Los Números de los Trabajadores Ilegales

El informe de la NYCOSH reveló que el 90 % de las obras en construcción habían tenido una muerte después de una grave violación de seguridad. El problema podría ser una cuestión de inmigración, pero los latinos se ven mucho más afectados que el resto de la población. En 2015, el 57 % de las muertes en obras en construcción en la ciudad de Nueva York fueron de personas latinas. Y no sorprende que la mayoría de los fallecidos eran indocumentados.

Los líderes sindicales en toda la ciudad dijeron que este informe demuestra que las compañías no sindicalizadas engañan a los trabajadores con los salarios, engañan al gobierno evadiendo impuestos y se quedan con dinero por codicia. Los dueños de estas compañías no invierten en capacitación de seguridad, en mejorar las condiciones de trabajo ni en equipos de seguridad para sus trabajadores.

¿Las Leyes de Seguridad Ofrecerán Mejor Capacitación?

La ciudad de Nueva York incorporará nuevas leyes y contribuirá a la seguridad de las construcciones con más inspectores. Una de las quejas de los contratistas y trabajadores es que el Departamento de Edificios no cuenta con suficientes inspectores para examinar a los sitios que no pertenecen al sindicato. La ciudad respondió contratando a más inspectores y aumentando las multas y la gravedad de las sanciones para los reincidentes.

La participación de los sindicatos no sorprende debido a la baja en la afiliación sindical en las últimas décadas. Los sindicatos quieren demostrar que vale la pena contratarlos a pesar de sus costos más altos por la inversión adicional en capacitación y certificados de seguridad . Por eso, aprovechan cualquier oportunidad para destacar sus ventajas.

Sin embargo, las empresas que no pertenecen al sindicato solo quieren ahorrar dinero, sin importar las condiciones de seguridad. Con el informe de la NYCOSH, la ciudad de Nueva York podría empezar a tomar medidas más estrictas contra las compañías de construcción que violan las leyes de seguridad a costa de la seguridad de los trabajadores. Al parecer, la incorporación de inspectores y el aumento de las sanciones es tan solo el comienzo en el camino para ayudar a los trabajadores inmigrantes a sentirse seguros en el trabajo.

Leave a Reply