Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
Muro Americano-Mexicano de Trump
06 marzo 2017

Legisladora de Queens se Opone al Muro de Trump

Muro Americano-Mexicano de Trump

La política de inmigración más famosa del Presidente Trump es el muro de 1900 millas que quiere construir entre Estados Unidos y México para, según él, disminuir la cantidad de inmigrantes ilegales que entran al país. Trump también ha indicado que él cree que un muro ayudaría a prevenir la violencia asociada con los carteles mexicanos de droga en las ciudades fronterizas de Texas.

Desde que resultó electo, Trump ha tenido que lidiar con legisladores demócratas en cada nivel de gobierno. El ejemplo más reciente es la legisladora demócrata de Queens, Nily Rozic, que quiere prohibir a cualquier empresa que participe de la construcción del muro cualquier negocio a futuro en el estado de Nueva York.

La Construcción del Muro

La frontera entre Estados Unidos y México está actualmente protegida por el río Bravo y una valla de 635 pies de largo y 18 de alto. Trump todavía no ha dicho si le gustaría que el río actúe como frontera o si también construiría el muro ahí. Por lo tanto, debemos asumir que quiere construir un muro de 1900 millas que cruce toda la frontera. El muro tendría 40 pies de alto y estaría construido de losas de concreto prefabricadas.

Durante su campaña, Donald Trump prometió que el muro costaría alrededor de USD 10,000 millones y juró que haría que México lo pagara. Ahora, desde su elección, Trump parece haber recalculado y ahora ha dejado claro que serán los contribuyentes estadounidenses quienes deberán pagar la cuenta. Además, ahora se estima que los costos podrían ser de entre USD 15,000 y USD 25,000 millones.

La Propuesta de Prohibición de la Legisladora

Trabajador de ConstrucciónLa propuesta de Rozic es simple, aunque podría ser complicado llevarla a cabo. El plan de Rozic es que se prohíba a todos los contratistas que trabajen en el muro de Trump que vuelvan a trabajar en proyectos del estado de Nueva York o que sean subcontratistas en proyectos estatales. La propuesta también evitaría que el estado invierta dinero en cualquier empresa que participe de la construcción del muro.

Rozic ha dicho que su propuesta está diseñada para disuadir a las empresas que quieran trabajar en el estado de Nueva York para que no formen parte de los controvertidos planes de inmigración de Donald Trump. Aunque podría ser complicado, existe un precedente. El estado de Nueva York ya tiene una ley similar para empresas que hagan negocios con Irán, en el país o con el país, y para empresas que intenten boicotear a Israel.

La asamblea de Nueva York se dedicará a elaborar y analizar una propuesta que tal vez pronto sea ley. Pero, el senado del estado de Nueva York, en su mayoría republicano, probablemente buscará frenar la legislación antes de que llegue al gobernador. Rozic aún no ha revelado los beneficios económicos detrás de su propuesta. La diferencia entre los partidos podría dificultarle las cosas.

¿Nueva York Debería Considerar Esta Idea?

El proyecto de muro de Trump plantea muchos problemas. Para construir el muro, el gobierno federal debería adquirir el terreno en donde planea construirlo. La compra de estas tierras sería un gasto muy alto y esto aún no ha sido tomado en cuenta para los presupuestos estimados.

La industria de la construcción tiene una escasez de trabajadores y lo costos han aumentado causando problemas a las pequeñas y medianas empresas que buscan contratar trabajadores. Se estima que el muro de Trump le tomaría a miles de trabajadores alrededor de 4 años. Si una cantidad tan grande de trabajadores deja la industria residencial y comercial durante tanto tiempo, la industria podría colapsar.

Rozic quiere enviar un mensaje de tolerancia con su legislación, aunque esta no ofrezca ninguna solución para prevenir el colapso de la industria de la construcción.

Por ahora, aunque su propuesta sea aprobada por los demócratas, parece ser complicado que se convierta en ley.

Leave a Reply