Prevenir Accidentes de Construcción en Nueva York
La industria de la construcción sigue aumentando sus medidas de seguridad. Sin embargo, no cabe duda de que se trata de una profesión peligrosa. De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), de las 3929 muertes de trabajadores reportadas en 2013 en la industria privada, un total de 796 (20.3 %) ocurrieron en la industria de la construcción. Esta cifra indica que las muertes en esta industria son mayores al promedio nacional de todas las otras industrias. La OSHA recomienda a los empleadores y administradores realizar auditorías a las ocho principales áreas de la industria de la construcción para ayudar a prevenir accidentes.
8 áreas de prevención de accidentes en la industria
Las iniciativas para prevenir accidentes deberían incluir, entre otros, las siguientes ocho áreas clave:
- cambios en la elevación
- agua, nieve o hielo
- iluminación
- escombros
- cables y mangueras
- andamios
- escaleras y escalones
- protocolos y equipos de seguridad
Cambios en la elevación
Los cambios en la elevación son una de las principales causas de accidentes de tropezón y caída. Siga estos consejos para asegurar las superficies en el lugar de trabajo:
- proporcione buenas nivelaciones en los puntos de cambio
- identifique las áreas desiguales en zonas de paso con señales y pintura
- asegure todas las uniones en pisos temporarios para evitar tropiezos
- reporte y repare superficies dañadas de inmediato
- capacite a los empleados para identificar problemas de seguridad
Agua, nieve o hielo
Una de las mejores formas de evitar accidentes en la industria de la construcción es limpiar el agua, la nieve o el hielo de las superficies. Los trabajadores deberían estar capacitados y contar con las herramientas necesarias para realizar las tareas de seguridad necesarias:
- limpiar agua y hielo de inmediato
- colocar señalizaciones para prevenir a todos los empleados
- colocar escurridores y otros insumos cerca de todas las áreas de posible peligro
- capacitar a todos los trabajadores para limpiar el agua de lluvia, la nieve o el hielo antes de iniciar las tareas laborales
Iluminación
Contar con buenas condiciones de iluminación es una de las mejores formas de prevenir problemas de seguridad:
- capacite al personal para siempre tener condiciones de iluminación buenas en el lugar de trabajo
- resuelva cualquier problema relacionado antes de comenzar las tareas laborales
- revise los soportes de luz para detectar problemas, como cables gastados
- realice mantenimiento adecuado de la iluminación
- aconseje a los gerentes a implementar protocolos y procedimientos de seguridad antes de comenzar el proyecto
Escombros
Todo el personal laboral debería estar alerta por los escombros. Estos son algunas medidas de seguridad relevantes:
- eliminar todos los escombros en las áreas de construcción
- proporcionar acceso fácil para todo el personal a instrucciones de eliminación de escombros claras y sencillas
- no dejar tuberías u otros materiales que pueden rodarse en rutas de paso
Cables y mangueras
Tomarse el tiempo para guardar correctamente cables y mangueras puede ayudar mucho con la seguridad en su lugar de trabajo. Estos son algunos consejos de seguridad:
- coloque cables y mangueras en partes superiores si es posible
- use cinta adhesiva para pegar cables y mangueras a muros, tablas y columnas para que no estorben
- aleje cables y mangueras de posibles peligros, como objetos metálicos o zonas húmedas
- nunca pase cables y mangueras por escaleras y escalones, incluso si están asegurados
- capacite a los empleados sobre cómo pueden accidentarse si tropiezan con cables y mangueras sueltos, así como para reparar estos problemas de inmediato
Andamios
Aproximadamente 2.3 millones de trabajadores de la construcción usan andamios en su trabajo. Colocarlos y usarlos correctamente podría eliminar hasta 50 muertes y 4500 lesiones al año. Estos son algunos lineamientos de seguridad básica en andamios:
- Construir en pisos sólidos. El piso debería ser lo suficientemente sólido como para resistir el peso del andamio más cuatro veces la carga prevista, sin moverse o tambalearse. Los andamios deberían estar, al menos, 10 pies (3 metros) alejados de cualquier fuente de electricidad.
- Proporcione soporte adecuado. Evite el uso de cualquier objeto inestable para apoyar el andamio, como cajas, barriles, cubos de concreto o ladrillos.
- Supervise todo el tiempo. Los gerentes deberían supervisar la colocación, el desarmado y cualquier cambios en el andamio.
- La capacitación es clave. Los empleados deben estar bien capacitados sobre cómo prevenir caídas y peligros.
- Revise tantas veces como sea necesario. Todos los trabajadores deberían estar alertas y reportar cualquier problema. Los gerentes deberían inspeccionar todas las partes de los andamios regularmente en busca de soportes, refuerzos, vigas, escalones y otras partes, dañados o en malas condiciones.
- Implemente tantas medidas de seguridad como sea posible. Equipe los andamios con barandillas y rodapiés. Agregue protección térmica a cualquier cuerda utilizada para suspender el andamio. Proporcione acceso por escalera o escalones.
Escaleras y escalones
Las escaleras y los escalones son una de las principales causas de accidentes que derivan en lesiones graves. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional calcula que, cada año, ocurren 36 muertes y 24,882 lesiones debido a caídas de escaleras o escalones en obras en construcción. Casi la mitad de este tipo de lesiones obliga a los trabajadores a tomarse una licencia. Además de capacitar a los empleados sobre el uso correcto de escaleras, estas son algunas estrategias para evitar este tipo de accidentes:
- inspeccione, en persona, cada escalera y busque distintos tipos de daños estructurales
- barandales doblados o rotos
- abrazaderas, peldaños o escalones rotos o faltantes
- medidas de seguridad que no funcionan
- suciedad, grasa o escombros que pudieran ocasionar un accidente
- partes rotas o faltantes ocultas por pintura
- asegúrese de que las escaleras tienen el largo suficiente para trabajar de manera segura
- deshágase de las escaleras rotas o coloque una advertencia para que no sean utilizadas
- evite cargar escaleras por encima de la capacidad indicada, contando el peso del trabajador, del equipo y de las herramientas
- evite usar escaleras metálicas o con partes metálicas cerca de fuentes de electricidad o para realizar trabajos eléctricos
Protocolos y equipos de seguridad
Estas estadísticas pueden demostrar que la principal causa de muertes laborales son los accidentes de caída, pero las otras principales causas, también conocidas como las Cuatro Fatales, fueron las siguientes:
- golpes por objetos
- electrocución
- quedar atrapado entre objetos o equipo
Cada uno de estos factores podría evitarse si se siguen los protocolos de seguridad adecuados. Utilice equipos de protección adecuados, como cascos, lentes protectores y botas. Asegure el cabello largo y no utilice joyería. La OSHA estima que, si se eliminan las Cuatro Fatales, se podría salvar la vida de 468 trabajadores estadounidenses cada año; y eso solo se puede lograr con capacitaciones de seguridad.
Prevención de accidentes en la industria
Además de realizar verificaciones de seguridad, los supervisores y gerentes necesitan proporcionar lineamientos claros a empleados y subcontratistas sobre la prevención de accidentes, así como qué hacer en caso de encontrar un problema de seguridad. Esto significa implementar los controles y procedimientos de seguridad adecuados antes de comenzar un proyecto.
Para cumplir con su objetivo, la OSHA ofrece varios recursos:
- Serie seguridad de los trabajadores: Una compilación de consejos de seguridad específicos de la industria de la construcción.
- Reglamentos (Estándares de seguridad): Reglas y regulaciones legales sobre seguridad en obras en construcción.
- Derechos de los trabajadores: Publicación con recursos para conocer los derechos laborales.
La mejor forma de prevenir accidentes es capacitar a todo el personal, realizar inspecciones de seguridad regulares y utilizar el equipo de seguridad adecuado. Cuando todos los trabajadores de una obra están informados y conocen los lineamientos de seguridad, todos se benefician. Si cree que la obra en construcción donde trabaja no es segura o no cuenta con las suficientes medidas de seguridad, o si se lastimó en una obra en construcción, podría buscar ayuda y hablar sobre su situación con un profesional que puede explicarle todas sus opciones.