Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
15 julio 2015

Nuevas Tecnologías Para Prevenir Accidentes de Coches

Desde la invención de la rueda hasta la invención del internet, la tecnología ha cambiado la forma en la que vivimos de muchas maneras.

Una de las grandes innovaciones de la historia moderna fue la invención de los automóviles en el siglo 19.

Pero, aunque los automóviles nos ayudan a facilitar nuestras vidas, también han tienen algunos problemas de seguridad.

De hecho, los accidentes automovilísticos constantemente clasifican entre las causas más altas de muerte en Estados Unidos.

Los peligros de los accidentes automovilísticos han llevado a las compañías automotrices a buscar nuevas tecnologías que puedan ser usadas para prevenir los choques antes de que sucedan.

En este artículo, discutiremos las causas principales de los accidentes automovilísticos y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a evitar estos accidentes.

¿Por Qué Ocurren Los Accidentes Automovilísticos?

Un accidente automovilístico puede ocurrir por muchas razones. Pero, hay ciertos factores conocidos que puedan causar que los accidentes ocurran con mayor frecuencia.

Se estima que alrededor del 90% de los accidentes de carros son causados, por lo menos en parte, por un error humano. Esto de acuerdo a una investigación de la Universidad de Stanford.

Un error humano es definido como una desviación de la intención de la persona. En este caso, un error humano causa que el sujeto choque su vehículo cuando esa no era su intención o su deseo.

Algunos ejemplos de errores humanos que llevan a accidentes automovilísticos son:

  • Escribir mensajes y manejar
  • Manejar con fatiga
  • Manejar distraídos
  • Manejar a exceso de velocidad
  • Manejar intoxicado

Desafortunadamente, los accidentes automovilísticos pueden causar lesiones serias y, en algunos casos, la muerte a los pasajeros involucrados. Por eso, se han desarrollado muchas soluciones en los últimos años para intentar reducir el número de accidentes causados por errores humanos.

Tecnología: El Camino A Calles Más Seguras

La tecnología casi siempre es usada para reducir los peligros en nuestras vidas diarias y para mejorar nuestra seguridad.

Los cinturones de seguridad y las bolsas de aire son dos buenos ejemplos de cómo puede ser usada la tecnología para reducir los riesgos de lesiones después de un accidente automovilístico. Hay muchos más ejemplos de soluciones a la seguridad en nuestros autos y en nuestras calles.

3 Soluciones Modernas De Seguridad Vial

1.) Frenos Automáticos

La tecnología de frenado automático, o prevención de choque frontal, usa una variedad de sensores (tanto luces como cámaras) para detectar figuras y otros factores que pueden ayudar a determinar la proximidad de un objeto al frente del vehículo.

Cuando se detecta a un objeto muy cerca, o que se acerca con mucha velocidad, el vehículo frena automáticamente. Aunque la tecnología de frenado automático no previene todos los accidentes, está comprobado que puede prevenir muchos de ellos. Además, la tecnología puede reducir los daños al vehículo y el peligro a los pasajeros en caso de un accidente.

Algunos ejemplos de casos donde actualmente se incorpora la tecnología de frenado automático son: EyeSight Driver Assist Technology de Subaru y Active Driving Assistant de BMW.

2.) Detección de Conductor Somnoliento

Conducir con fatiga es la causa principal de accidentes automovilísticos en las autopistas. De hecho, conducir con fatiga es la causa de, por lo menos, 100,000 accidentes en los Estados Unidos cada año, de acuerdo a un estimado de la Administración Nacional para Seguridad en Carreteras y Transporte (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Por este motivo, hay muchas soluciones que han sido desarrolladas para prevenir o reducir estos accidentes en todo el país.

La tecnología de detección de conductor somnoliento ayuda a detectar el nivel de cansancio del conductor y alerta al conductor si se detecta somnolencia.

La somnolencia puede ser detectada en varias formas: movimientos oculares, movimientos de la cabeza, patrones de conducción e incluso ritmo cardíaco.

Hay dos sistemas que actualmente incorporan este tipo de tecnología: Rest Recommendation System de Audi y Attention Assist de Mercedes-Benz.

3.) Supervisión de Punto Ciego

Un punto ciego es una zona alrededor del vehículo que es difícil o imposible de ver desde el asiento del conductor. Los puntos ciegos son una causa común de accidentes vehiculares en las autopistas y calles con varios carriles.

En respuesta a los peligros potenciales por los puntos ciegos, muchas compañías han implementado una tecnología de asistencia y supervisión de puntos ciegos en los modelos más nuevos de sus autos.

Estos sistemas usan varios sensores para supervisar los puntos ciegos conocidos alrededor de un vehículo en particular y alertan al conductor y hay un vehículo u objeto en ese punto ciego.

La alerta es casi siempre una pequeña luz en el espejo lateral y también puede tener una advertencia sonora. Además, hay sistemas que incluso no dejan que el conductor cambie de carril para ayudarlo.

Automóviles Sin Conductor: Un Vistazo Al Futuro

Los automóviles sin conductor ya existen hoy en día. El ejemplo más conocido es el automóvil sin conductor de Google, el cual ha estado bajo pruebas continuas en calles públicas desde el 2012.

Pero, muchas compañías automotrices están trabajando en sus propios prototipos de lo que se espera, sea el auto del futuro.

Mientras tanto, las compañías continúan trabajando para crear nuevas tecnologías que ayuden a evitar accidentes y a reducir los daños y peligros en caso de que ocurra uno.

Leave a Reply