Nacimiento
25 septiembre 2017

¿Los Padres con un Hijo con Parálisis Cerebral Pueden Demandar por Negligencia Médica?

Nacimiento

¿Qué es Negligencia Médica?

Si bien la mayoría de los profesionales médicos son hábiles, es muy común que ocurran errores durante la labor de parto.

Cualquiera nos podemos equivocar, incluso el obstetra más capaz puede equivocarse y ocasionar una lesión de nacimiento. Cuando esto ocurre, el bebé y la familia deberán pasar el resto de sus vidas enfrentando las consecuencias.

Al momento de evaluar el potencial de un caso por negligencia médica, debemos considerar el concepto de estándares de atención. Este término se refiere a los métodos generalmente aceptados para tratar ciertas condiciones o para realizar ciertos procedimientos. Si el juez determina que el obstetra no respetó estos métodos y, en consecuencia, causó una lesión, es muy posible que la víctima y su familia puedan recibir compensación financiera a través de una demanda de negligencia médica.

Básicamente, si el médico provoca una lesión de nacimiento por no actuar de la misma manera en la que otro médico profesional hubiera actuado, la aseguradora del médico podría ser responsabilizada por gastos relacionados con la lesión.

¿Cómo Puede la Negligencia Médica Causar Parálisis Cerebral?

Doctor de Nueva York

La parálisis cerebral puede ser causada por factores genéticos o por una lesión cerebral, que pueden sufrirse poco tiempo antes, durante y tiempo después del nacimiento. En la mayoría de los casos, la condición es causada porque el cerebro del bebé no recibe suficiente oxígeno durante el nacimiento. Sin embargo, los síntomas pueden tardar hasta años en manifestarse.

La negligencia médica puede causar estas lesiones cerebrales en distintas maneras:

  • Al no diagnosticar una infección en la madre o el bebé
  • Al no ordenar una cesárea de emergencia (o realizarla muy tarde) que podría haber evitado la lesión
  • Al hacer uso inadecuado de fórceps o extractores de vacío durante el parto
  • Al no diagnosticar o tratar de manera inadecuada la ictericia
  • Al no identificar el prolapso del cordón umbilical
  • Al no llevar un control del pulso del niño antes y durante el parto

Si el bebé nace con claros signos de privación de oxígeno, se pueden evitar complicaciones, como parálisis cerebral, si se toman las medidas apropiadas. Por ejemplo, la terapia de oxígeno hiperbárico puede ayudar a restaurar los niveles de oxígeno sumergiendo al bebé en una cámara llena de oxígeno. Cuando el médico no utiliza este método y se desarrolla este trastorno, se puede responsabilizar al médico.

En muchos casos, no será muy evidente que hubo negligencia médica. Se requiere de una investigación exhaustiva para determinar si la parálisis cerebral u otras lesiones de nacimiento podrían haber sido prevenidas si el médico hubiese tenido más cuidado.

Tipos de Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral es un término que cubre tres tipos básicos del trastorno. Estos tres tipos están divididos según el tipo de trastorno del movimiento que sufra la persona:

  • La parálisis cerebral espástica implica problemas de movimiento y rigidez relacionada con tensión muscular. A las personas con este trastorno les cuesta cambiar de posición y tienen problemas para sujetar y soltar objetos. Este es el tipo de parálisis cerebral más común y representa a casi el 80 % de los casos.
  • La parálisis cerebral atetoide se caracteriza por movimientos involuntarios, trastornos del hable, dificultad para tragar y mantener la postura y bajo tono muscular. Este tipo de trastorno representa aproximadamente el 10 % de los casos.
  • La parálisis cerebral atáxica tiene síntomas como problemas con el equilibrio y con la percepción de la profundidad, temblores y movimientos musculares. Este tipo de parálisis representa el 10 % restante.

¿Cómo Puede un Abogado Ayudar a Mi Familia?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), criar a un hijo con parálisis cerebral puede generar gastos de vida de hasta USD 1 millón. Esta cifra incluye tratamiento médico, ingresos perdidos y posibles complicaciones médicas. Está de más aclarar que la mayoría de las familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para enfrentar esta situación.

Por suerte, nuestro sistema civil está diseñado para proteger los intereses de las familias. Cuando un médico profesional comete un error con consecuencias devastadoras, es importante que las familias sean indemnizadas por los gastos relacionados con el trastorno. Una demanda exitosa puede brindarle con la asistencia que necesita para ofrecerle a su hijo el cuidado médico que merece para vivir una vida tan cómoda como sea posible.

En Lipsig Law, estamos orgullosos de ayudar a las familias que están pasando por un momento tan difícil. Entendemos la angustia que está sintiendo y, por eso, estamos preparados para manejar todos los aspectos de su caso, mientras usted se dedica a estar con su hijo. Para conocer todas sus opciones legales, contáctese con uno de nuestros experimentados abogados para programar una consulta gratuita hoy mismo.

Leave a Reply