¿A Quién Se Puede Demandar Después De Un Accidente Con Un Conductor Ebrio?

Conductor Ebrio en Nueva YorkHoy en día, es casi imposible abrir el periódico y no enterarnos de un accidente de tránsito donde uno de los conductores estaba ebrio; y casi todos conocemos a alguien que tuvo un accidente en estas mismas circunstancias.

De hecho, estos accidentes son tan comunes que, en promedio, alguien se lastima en uno cada 90 segundos.

Según la ley, las víctimas, o las personas cercanas si la víctima murió, pueden presentar una demanda contra el conductor ebrio responsable para obtener compensación financiera.

Sin embargo, muchas personas no saben que el bar o el restaurante que sirvió las bebidas también podría ser legalmente responsable.

¿Qué Dice la Ley de Responsabilidad de Venta de Licor?

Cervezas y Botellas de AlcoholSegún las secciones 11-100 y 11-101 de la Ley de Obligaciones Generales de Nueva York, hay varias situaciones en las que un proveedor de licor puede ser demandado por la víctima de un accidente de tránsito con un conductor ebrio:

  1. si el vendedor conscientemente causó la intoxicación al vender ilegalmente alcohol a otra persona
  2. si el vendedor conscientemente causó la intoxicación al vender ilegalmente alcohol a un menor de 21 años

Básicamente, si alguien vende alcohol a una persona claramente ebria o menor de edad, puede ser responsabilizado por cualquier herida sufrida por las acciones de esa persona.

Por ejemplo, si un adolescente de 19 años va a un bar, el bartender no le pide identificación, le sirve alcohol y, ebrio, el adolescente choca contra otro automóvil, entonces cualquier persona lastimada por las acciones del adolescente puede hacer una demanda de lesión personal contra el bar.

¿Debería Hacer una Demanda por Conducir Bajo los Efectos del Alcohol?

Es común que las víctimas de este tipo de accidentes no sepan si pueden tomar acciones legales o si el tiempo que llevara todo el proceso siquiera valdrá la pena. Muchos de nuestros clientes nos confiesan que al principio tenían fe que la compañía de seguros lograría cubrir los gastos médicos y los daños; poco tiempo después se dieron cuenta de la verdad.

Seguros de Automóvil en Nueva York

En Nueva York, los seguros de automóvil son obligatorios y “sin culpa”, lo que significa que no importa qué causó el accidente, la aseguradora deberá cubrir a las víctimas por los daños sufridos.

El problema es que, cuando te lastimas en un accidente, es muy fácil alcanzar el límite de la póliza. En Nueva York, la cobertura mínima son USD 25,000 para lesiones corporales a una persona y USD 50,000 para todas las víctimas. Esta cantidad de dinero puede parecer alta, sin embargo, no es suficiente para recibir el cuidado médico correspondiente.

Los Costos del Cuidado de Lesiones Comunes

¿Qué tan fácil es alcanzar el límite de USD 25,000 en cuidados médicos? Analicemos los costos típicos por lesiones comunes en accidentes de tránsito.

Fractura de Huesos

Si bien una fractura puede parecer algo simple, puede ser necesario todo lo siguiente: radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, anestesia, cirugía, analgésicos, yeso y terapia física. Un simple tobillo fracturado puede terminar costando alrededor de USD 10,000, mientras que una rótula fracturada podría llegar hasta los USD 15,000. Obviamente, si la víctima sufre más fracturas o tiene complicaciones, los costos aumentan rápidamente.

Quemaduras

Por el tanque de gas, cada golpe de un vehículo puede terminar en un incendio y, como la gasolina es un acelerador, las flamas y el calor se pueden expandir muy rápidamente.

Las víctimas de quemaduras suelen sufrir de complicaciones, como infecciones, y tienen que someterse a injertos de piel para sanar. Incluso después de meses de tratamientos, es posible que haya cicatrices. Por todo esto, el costo promedio para tratar a un adulto víctima de quemaduras es poco más de USD 73,000.

Lesión Cerebral Traumática

El cerebro sigue siendo un misterio médico y cuando se lastima, puede producir muchas cosas en la víctima, como cambios de personalidad, pérdida del habla, pérdida de la memoria o, incluso, parálisis. Además, es necesario que tenga cuidados permanentes.

El costo promedio por tratar a una víctima con una lesión cerebral traumática durante toda la vida puede alcanzar los USD 3 millones.

Daño Espinal

Si la víctima sufre daño en los nervios, la médula espinal o los huesos de la columna, puede sufrir parálisis parcial o completa. Así como con las lesiones cerebrales, los tratamientos necesarios para una lesión en la columna pueden alcanzar los millones de dólares.

Estas son solo algunas de las lesiones que pueden tener graves consecuencias física y económicamente. En estos casos, lo más recomendable es contratar a un abogado para obtener ayuda.

¿Cómo Puede Ayudar un Abogado?

Un abogado de accidentes de tránsito no solo puede ayudarlo a presentar la demanda, sino que también lidiará con las aseguradoras, reunirá evidencia y documentos, identificará a otras partes negligentes, consultará con especialistas, negociará arreglos y lo representará en la corte.

El objetivo de presentar una demanda es obtener compensación por distintos daños:

  • gastos médicos
  • ingresos perdidos
  • dolor físico y sufrimiento
  • trauma emocional

La cantidad varía entre caso y caso, sin embargo, los estudios demuestran que los demandantes que contratan a un abogado tienen más probabilidades de obtener compensación y recibir una cifra mayor.

Arreglos en Demandas

La mayoría de las demandas civiles terminan en un arreglo. Esto significa que el defensor hizo una oferta de cierta cantidad de compensación para la víctima. A cambio, el caso no va a la corte y no se pueden tomar más acciones legales. Los clientes no tienen por qué aceptar la oferta que le presentan y se requieren de varias sesiones de negociación para llegar al mejor acuerdo.

Sin embargo, esto tiene sus beneficios porque nunca se sabe cuánto podría otorgar un jurado. Además, la mayoría de los pagos de arreglos se reciben dentro de los 30 días. Si el caso va a corte, el demandante tal vez deba esperar durante años por las apelaciones.