Opciones Legales para Padres de Hijos con Lesiones de Nacimiento

Nacimiento

Las lesiones de nacimiento a menudo requieren recuperaciones difíciles y costosas que pueden afectar a una familia. Aunque algunos pueden ser inevitables, hay profesionales médicos que cometen errores con consecuencias muy graves.

Las lesiones de nacimiento son difíciles para todos. Por eso, se merecen una compensación financiera. Tenemos más de 80 años de experiencia combinada ayudando a víctimas.

¿Tiene un caso? Llame al 347-991-9328 para una consulta gratuita o pongase en contacto con uno de nuestros abogados.

Cuando Negligencia Médica Resulta en una Lesión de Nacimiento

Negligencia MédicaLa mayoría de los futuros padres no se imagina que su hijo sufrirá una lesión de nacimiento antes, durante o poco después del parto. Si bien algunas lesiones y condiciones pueden desarrollarse en el útero por motivos genéticos y otras circunstancias inevitables, algunas lesiones de nacimiento son causadas por errores médicos.

Ningún padre quisiera estar en esa situación. Su hijo podría tener que pasar por una difícil recuperaciones o lidiar con discapacidades permanentes por el error de un profesional médico. Una lesión de nacimiento puede tener consecuencias emocionales y financieras muy serias para una familia.

Si su hijo sufrió una lesión de nacimiento por negligencia médica, podría tener motivos para hacer una demanda de mala praxis médica. Estas demandas pueden ofrecer asistencia financiera para los gastos relacionados con la lesión y ayudar a responsabilizar a los profesionales médicos responsables.

Requisitos para una Demanda de Lesiones de Nacimiento

Para hacer una demanda de mala praxis médica por una lesión de nacimiento, debe poder probar tres cosas:

  • que el profesional médico tenía un deber de cuidado con su hijo
  • que el profesional médico violó este deber actuando de una manera diferente a la de cualquier otro profesional en las mismas circunstancias
  • que la violación de este deber dañó a su hijo

Presentar una demanda de mala praxis médica puede ser difícil. Por eso, se aconseja obtener asistencia de profesionales.

Tipos de Mala Praxis Que Suelen Ocasionar Lesiones de Nacimiento

De vez en cuando, algunos médicos no siguen las mejores prácticas aceptadas en sus campos. Si hasta al mejor cocinero se le quema el arroz, por qué no pensar lo mismo para los mejores médicos. Cuando uno de estos errores causa directamente una lesión, se puede responsabilizar al profesional médico por mala praxis médica.

Estos son algunos de los errores médicos durante el embarazo y parto más comunes:

  • Uso inadecuado de fórceps o extractores de vacío durante el parto
  • No ordenar una cesárea médicamente necesaria u ordenarla muy tarde
  • No diagnosticar y tratar condiciones de salud materna, como infecciones
  • No diagnosticar y tratar condiciones de salud del feto o sufrimiento fetal
  • Recetar medicamento que perjudica el desarrollo del feto o a la madre
  • Diagnosticar de manera equivocada complicaciones de parto 

Estos son solo algunos de los casos más comunes de lesiones de nacimiento prevenibles. Para determinar si la lesión de su hijo fue causada por mala praxis, debería consultar con un estudio de abogados con sólidos contactos en la comunidad médica.

Lesiones Graves Comunes

En Estados Unidos, cada año ocurren alrededor de 28 000 lesiones de nacimiento; una tasa de 6 lesiones cada 1000 nacimientos. Los niveles de gravedad de las lesiones varían desde moretones leves que sanan en unos días hasta condiciones permanentes, como parálisis cerebral o cerebral. Muchas de las lesiones más graves podrían prevenirse con mejores prácticas médicas.

Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral tiene muchas causas posibles, que pueden ser genéticas o causadas durante el embarazo, el parto o poco tiempo después del parto. Esta condición causa deficiencias en el movimiento muscular, la coordinación, las habilidades motrices, el habla y el desarrollo cognitivo. Aunque no hay cura, la condición puede ser tratada con terapias físicas y de habla, medicamentos y cirugías.

Los costos de criar a un niño con parálisis cerebral pueden alcanzar USD 1 millón. Cuando un niño desarrollo parálisis cerebral por errores médicos, es importante que las familias reciban compensación financiera para poder lidiar con los gastos y ofrecerle una buena vida al niño.

Parálisis de Erb

La parálisis de Erb es una lesión de nacimiento que involucra daños a la red de nervios del plexo braquial. Esta condición suele ocurrir durante partos difíciles, en especial, cuando los hombros del niño quedan atorados después de que la cabeza ya ha salido.

Estos son algunos de los síntomas de la parálisis de Erb:

  • debilidad, entumecimiento o pérdida del movimiento de un brazo
  • pérdida del movimiento de un hombro
  • uno de los brazos doblado hacia adentro
  • agarre débil

En muchos casos, la parálisis de Erb podría haber sido evitada si el médico hubiera tomado las medidas correspondientes a un parto difícil, como ordenar una cesárea cuando sea necesario.

Encefalopatía Hipóxico-isquémica (HIE)

La HIE es un grave tipo de daño cerebral infantil causado por la privación de oxígeno al cerebro de un niño en desarrollo. Esto puede conducir a diferentes condiciones:

  • retrasos cognitivos y trastornos del desarrollo
  • habilidades motoras deterioradas
  • parálisis cerebral
  • epilepsia y convulsiones
  • discapacidad auditiva o visual

Es importante que los médicos revisen regularmente la salud de la madre y la del feto para detectar y tratar posibles problemas. Desafortunadamente, alguno casos de HIE podrían haber ser prevenidos si los profesionales médicos hubieran encontrado y curado la enfermedad a tiempo.

Defectos Congénitos

Muchas cosas pueden ocasionar un defecto congénito. Pueden ser cambios genéticos o alteraciones cromosómicas, también ser causadas por factores externos como la contaminación o fármacos nocivos. En algunos casos de factores externos, las familias de los niños afectados con defectos congénitos pueden tener la opción de hacer una demanda contra los responsables.

Por ejemplo, cientos de mujeres demandaron a la farmacéutica GlaxoSmithKline por Zofran, un medicamento contra las náuseas. El medicamento se les recetaba a las embarazadas para lidiar con los mareos a las mañanas, pero estudios recientes confirmaron que hay una relación entre el medicamento y algunos defectos congénitos, como defectos cardíacos o paladar hendido.

Muerte Infantil por Negligencia

La tasa de mortalidad infantil ha bajado mucho a lo largo de la historia de Estados Unidos, pero todavía es más alta que en otros países desarrollados. Muchos padres todavía pasan por el inimaginable dolor de perder a un hijo tan rápido. Algunos por complicaciones inevitables, otros directamente por errores médicos.

Perder a un niño puede tener consecuencias emocionales y financieras. Afortunadamente, una demanda de muerte por negligencia puede ayudar a obtener compensación financiera por los daños y responsabilizar a los profesionales médicos culpables.

Cuándo Considerar Contratar un Abogado

Si sospecha que la lesión de nacimiento el defecto congénito de su hijo pudo haber sido evitado y ocurrió por negligencia, es importante que explore sus opciones. Casi siempre es necesario tener la información detallada de su caso para evaluación. Un buen abogado trabaja con expertos médicos para determinar si su evidencia médica es suficiente para la demanda y lo representa en todos los aspectos del proceso legal.

En Lipsig Law, queremos conocer su situación familiar en una consulta gratis sin obligaciones. De esta manera, podremos determinar el mejor plan para su familia sin que se preocupe por los gastos. Porque usted solo paga si logramos ayudarle a obtener compensación financiera.