consent form
27 septiembre 2018

Que significa firmar un consentimiento informado?

Probablemente muchos de los pacientes promedio no saben acerca de la idea del consentimiento informado cuando se trata de las actividades del médico. Si su doctor realiza un procedimiento invasivo en usted sin su consentimiento escrito o el consentimiento escrito de alguien que legalmente pueda hablar en su nombre, entonces esto es considerado agresión. Las formas de consentimiento son usadas también para clarificar una situación en una demanda por negligencia médica, o cualquier tipo de procedimiento quirúrgico que salga mal.

Los diferentes niveles de consentimiento

Cuando usted entra en el consultorio de su médico, ya sea por una cita agendada o por una situación en la cual usted es consciente de que necesita ayuda, entonces usted ha dado el consentimiento para ser examinado. Aunque este tipo de consentimiento suele estar implícito, su médico puede mantenerlo informado sobre todo lo que está haciendo durante el examen sólo para asegurarse de que no haya confusión. Muchos médicos también piden permiso para realizar varios tipos de procedimientos en el examen a medida que avanza el proceso. Esto se llama consentimiento implícito.

Si su examen o procedimiento requiere un enfoque más íntimo, como que su médico realice un procedimiento estándar en el consultorio, entonces usted puede terminar dando lo que se llama consentimiento expreso. En la mayoría de los casos, el consentimiento expreso se puede hacer oralmente y se mantendrá en un tribunal si algo sucede. Muchos médicos realizan un formulario de consentimiento expreso por escrito para pacientes nuevos o pacientes que expresan aprensión al someterse a un procedimiento.

Es importante recordar que nadie puede obligarlo a someterse a ningún tipo de procedimiento médico. También es ilegal que su médico trate de engañarlo o coaccionarlo para que se someta a un procedimiento. Legalmente no se puede hacer nada sin su consentimiento, o el consentimiento de alguien que tenga el poder legal de hablar por usted.

Entonces, ¿qué es el consentimiento informado?

Por lo general, se busca el consentimiento informado antes de los procedimientos quirúrgicos mayores, o antes de que el paciente participe en un estudio de ensayo médico. Un formulario de consentimiento informado médico completo puede ayudar a un médico a trabajar con un paciente sin el temor de una demanda por negligencia médica. En general, la mayoría de los formularios de consentimiento informado:

  • Esquematizan el procedimiento en términos sencillos
  • Identifican todos los riesgos potenciales involucrados con el procedimiento
  • Indican que el paciente firmó el formulario por su propia voluntad
  • Indican que el paciente estaba completamente al tanto de lo que estaba sucediendo cuando se firmó el formulario.

Consentimiento contra la atención negligente

Un paciente que firma un formulario de consentimiento informado confía en que el médico es competente y sabe lo que está haciendo. Aunque un formulario de consentimiento informado puede proteger a un médico de un caso de mala praxis médica que pueda surgir de un procedimiento quirúrgico, no lo protege de la negligencia. Si su médico no realizó su procedimiento de una manera competente, entonces el formulario de consentimiento informado no va a salvar a su médico el día de la corte.

¿Cómo funciona el consentimiento para un menor?

Como se mencionó anteriormente, el consentimiento puede ser dado en su nombre por la persona que usted ha nombrado su apoderado de salud, o a la que usted ha dado un poder notarial para tales situaciones. Pero ¿qué pasa con los menores (generalmente de 16 años o menos) que no pueden entender lo que significa el procedimiento y son mentalmente incapaces de tomar sus propias decisiones?

Cualquier persona considerada menor de edad en el estado en el que vive debe obtener el consentimiento de sus padres o tutores para un procedimiento médico. Las pautas para menores de edad varían de un estado a otro, pero un consentimiento informado en nombre de un niño sólo puede ser firmado por su tutor legal. Es importante señalar que el médico es más que bienvenido para explicar el procedimiento al menor, pero también debe informar al tutor legal de los riesgos para que éste pueda tomar una decisión informada.

Consentimiento y creencias religiosas

La idea del consentimiento informado es importante cuando se habla de procedimientos quirúrgicos y creencias religiosas. Recuerde que un médico no puede practicar una cirugía o poner a un paciente en estudio clínico sin informarle primero sobre las posibles complicaciones y recibir un consentimiento firmado. Si el paciente decide no someterse a la cirugía, o uno de los padres decide que no se le practique la cirugía a su hijo, el médico no puede insistir en que la cirugía se lleve a cabo. Hay muchos casos en los que las personas permiten que sus creencias religiosas tengan prioridad sobre sus necesidades médicas y se niegan a firmar un formulario de consentimiento informado.

Antes de que su médico pueda examinarle o practicarle procedimiento alguno, debe tener su consentimiento. En casos de cuidado a largo plazo y cirugías invasivas, los médicos siempre contemplan con antelación todos los riesgos potenciales con los pacientes y consiguen que estos pacientes firmen un consentimiento informado.

Leave a Reply