Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
Propiedad Alquilada
30 marzo 2017

Responsabilidad de una Lesión en Propiedad Alquilada

Propiedad AlquiladaEs muy común que los inquilinos piensen que el propietario es responsable por cualquier lesión que ocurra si la propiedad está alquilada.

Pero cuando se trata de asignar responsabilidad por un accidente de lesión personal en una casa alquilada, hay casos en los que puede ser responsabilidad del inquilino.

La idea de que el propietario siempre es responsable por las lesiones que ocurran en su propiedad está equivocada.

Sin embargo, si analizamos las leyes del estado de Nueva York, podemos darnos cuenta de que determinar la negligencia no siempre es tan fácil.

Responsabilidades del Propietario y del Inquilino

Tal vez le sorprenda enterarse de que las leyes que rigen las relaciones entre propietario e inquilino están basadas, principalmente, en el sentido común. Por ejemplo, el propietario es responsable por el mantenimiento y por la seguridad de las áreas comunes, como los pasillos, mientras que el inquilino es responsable por mantener su propio espacio.

Si usted ocupa un espacio, como propietario o como inquilino, usted es responsable por su seguridad.

¿Qué Significa Mantener una Propiedad Alquilada Segura?

Si las escaleras de su casa alquilada colapsan, la mayoría de los jueces estarían de acuerdo con que el propietario es la parte responsable porque debía verificar la seguridad de las escaleras antes de alquilar el lugar. Sin embargo, si usted rompe el escalón de cualquier manera, entonces es su responsabilidad, como inquilino, avisarle de inmediato al propietario y tomar las medidas correspondientes para asegurarse de que nadie se lastime. Si alguien se cae y se lastima en ese escalón roto antes de que usted informe al propietario, usted será responsable por las lesiones.

El propietario está obligado a mantener las instalaciones seguras, a advertir a los inquilinos de posibles peligros y a asegurarse de que todas las instalaciones de la propiedad estén seguras y funcionen bien. Por eso, el propietario es responsable de llevar a cabo las tareas de mantenimiento de rutina, como el horno, la piscina y el sistema de aire acondicionado.

Es muy importante que los inquilinos recuerden que ellos también tienen la responsabilidad de mantener la propiedad limpia y segura. Es responsabilidad del inquilino asegurarse de que los pasillos estén despejados, de reparar los daños que haya causado o de informarlos al propietario de inmediato.

Además, todas las responsabilidades de mantenimiento del inquilino estarán establecidas en el contrato. El inquilino no debería asumir que cualquier lesión personal que ocurra será responsabilidad del propietario. En especial si el inquilino creó la situación peligrosa.

Determinar la Responsabilidad Después de un Accidente

Un inquilino tendrá muchas posibilidades de ganar una demanda por lesión personal contra el propietario si se cumplen las siguientes condiciones:

  • que el propietario haya sido directamente responsable por el mantenimiento de la zona donde ocurrió el accidente;
  • que el propietario estuviera al tanto de las condiciones peligrosas y no hiciera nada al respecto;
  • que era razonable esperar que el propietario se encargaría del problema;
  • que fuera obvio que no arreglar el problema ocasionaría el accidente:
  • que la negligencia del propietario fuera directamente responsable por las lesiones sufridas en el accidente.

Muchos propietarios realizan inspecciones visuales completas antes de alquilarlas. Algunos incluso contratan inspectores profesionales. Pero los peligros pueden aparecer en cualquier lugar y no son fáciles de encontrar, incluso para los expertos.

Si un propietario contrata a un inspector certificado para que analice la propiedad, pero igualmente ocurre un problema, probablemente el informe del inspector demostrará que el propietario tomó las medidas adecuadas para prevenir cualquier accidente.

Preguntas Antes de Iniciar una Demanda

Si el inquilino quiere demandar al propietario por un accidente en la propiedad alquilada, entonces el inquilino necesita hacerse unas preguntas y responderlas de manera honesta. ¿Era posible que el propietario estuviera al tanto de la condición peligrosa? ¿El inquilino causó la condición peligrosa y no avisó al propietario? ¿Era razonable esperar que el propietario estuviera al tanto de la condición peligrosa?

Así como se puede demandar a los propietarios por lesiones ocasionadas en accidentes en propiedades alquiladas, también se puede demandar a los inquilinos. La mejor estrategia es que el inquilino y el propietario colaboren para asegurarse de que la propiedad siempre esté en buen estado y de que no haya condiciones peligrosas. Si ocurre un accidente, ni el propietario ni el inquilino pueden tener la certeza de quién es la parte responsable. En lugar de arriesgarse, lo mejor es que las dos partes se aseguren de que la propiedad siempre esté segura para los residentes y los visitantes.

Leave a Reply