Contacte un Abogado Hoy
CONSULTA GRATIS: 212-285-3300
OPEN PRACTICE AREAS
Abogado De Nueva York
10 enero 2017

¿Qué es una Demanda por Lesión Personal?

Abogado De Nueva YorkEn casos como los accidentes de tránsito es muy fácil saber a quién se puede demandar, pero en los casos de lesiones personales, saber a quién demandar no forma parte de establecer la negligencia.

Cuando usted y su abogado deciden a quién quieren demandar, están eligiendo a la persona que ustedes consideran responsable por el accidente.

Sin embargo, para determinar quién fue la parte negligente, la corte o la compañía aseguradora lo deciden basándose en la evidencia y, a veces, la negligencia se comparte entre dos partes.

¿Qué es Negligencia?

En líneas generales, la negligencia es un comportamiento fuera de lo marcado por la ley y la sociedad, y que tiene como resultado daños a una o más partes. Cuando una corte o una compañía aseguradora determinan negligencia, están determinando cuánta responsabilidad tiene cada parte por el accidente o evento. Se requieren examinar cuatro principios legales básicos para establecer la negligencia.

Esos principios son los siguientes:

  • Responsabilidad: Una parte debe ser responsable por la seguridad razonable de la otra parte. Por ejemplo, los esquiadores son responsables de asegurarse de no golpearse entre ellos, pero ningún esquiador es responsable de rescatar a otro esquiador de una situación peligrosa. Para cualquier caso de lesión personal, debe haber una responsabilidad establecida.
  • Descuido: Si una parte descuida su responsabilidad y ocasiona un accidente, es una excelente base para una demanda por lesión personal.
  • Causa directa: No es suficiente para probar la negligencia y ganar una demanda por lesión personal. El demandante debe probar que el defensor fue la causa directa de las lesiones del demandante debido a negligencia.
  • Daños: Debe haber algún tipo de daño que cause malestar financiero al demandante. En algunos casos, el único daño mencionado es la angustia o algún tipo de trauma emocional. Estos tipos de casos son muy difíciles de ganar.

Al Determinar la Negligencia, se Establece la Culpa

Lipsig Icon Scales¿Quién tuvo la culpa del accidente? Una vez que se establece la negligencia, llega el momento de determinar la culpa.

Hay dos principales tipos de culpa que se usan en las demandas por lesión personal: culpa directa y culpa indirecta. La culpa directa es cuando el demandado tomó acciones voluntariamente que ocasionaron el accidente.

La culpa indirecta significa que el demandante realizó actividades fuera del ámbito de la responsabilidad aceptada y causó el accidente. La culpa directa es intencional, mientras que la culpa indirecta no.

Cuando el caso es obvio, los abogados suelen saltarse esta etapa y van directo a determinar el acuerdo. Recuerde que la compañía aseguradora podría determinar que el demandante fue negligente de alguna manera y cobrar una fracción del pago final. Por ejemplo, la mayoría de los abogados prefieren arreglar los casos de accidentes de tránsito con las compañías aseguradoras y enfocarse en reducir el porcentaje de negligencia de su cliente para llegar a un mejor acuerdo. En estos casos no es necesario determinar de quién fue la culpa. Si el caso va a juicio con jurado, entonces sí es muy importante determinar la culpa.

Casos con Múltiples Partes

En la mayoría de casos de lesión personal, suele haber una parte negligente, pero eso no significa que la culpa fue de una sola entidad. Por ejemplo, si el auto sale de control y atropella a un peatón, entonces el conductor fue negligente por no poder controlar su vehículo. Pero si se logra probar que los frenos no habían sido bien reparados, entonces el mecánico y el conductor compartirían la culpa.

Cuando muchas partes comparten la culpa, la mayoría de los estados permiten que se demande a todas las partes para obtener un acuerdo que se divida entre las partes culpables. El pago del acuerdo se suele determinar entre las partes culpables y sus respectivas compañías aseguradoras, y eso podría llevar a otra demanda.

Volviendo al ejemplo del auto, podrían haber dos demandas por ese accidente. El peatón puede demandar al conductor y al mecánico, el conductor puede demandar al mecánico como solución al pago de la primera demanda. En algunos estados, se debe demandar a cada parte culpable por separado, lo que termina en múltiples acuerdos. Una demanda por lesión personal con muchas partes culpables puede ser muy compleja.

Entender la Negligencia Simultánea

En algunos casos, las demandas de lesión personal podrían llevar a una situación de negligencia simultánea. Por ejemplo, Juan y Gabriel salen a probar el nuevo auto de Juan y los dos se comportan de manera irresponsable. Juan no presta atención al camino mientras maneja y Gabriel lo distrae de distintas maneras, como tirando del volante y poniendo objetos frente a Juan.

En este ejemplo, Gabriel podría demandar a Juan por las lesiones que sufra en el accidente porque Juan era la parte responsable detrás del volante. Pero Juan también podría demandar a Gabriel por distraerlo. Si hubiera habido otro pasajero en el auto, ese pasajero podría demandar a Juan y a Gabriel por las lesiones.

Lo Mejor es Contratar a un Abogado

Puede ser difícil determinar la culpa en una demanda por lesión personal. Se requiere de la experiencia de un abogado en lesiones personales para negociar con las compañías aseguradoras y usar la negligencia para establecer la forma en la que se pagará el acuerdo.

Si usted sufrió un accidente de lesión personal, entonces necesita contratar a un abogado. La mayoría de los abogados de lesión personal tienen políticas en las que no le cobran nada a menos de que ganen algún tipo de acuerdo para usted. Como usted no tiene que pagar nada por adelantado a los abogados, debe aprovechar la ventaja que representa esta opción para proteger sus derechos.

La compañía aseguradora lo intentará contactar después del accidente para que usted acepte el acuerdo que la aseguradora considera justo.

El problema es que la aseguradora solo busca ahorrar gastos y no le importa su bienestar general. Necesita la ayuda de un experimentado abogado para negociar con las aseguradoras y para que lo represente en el tribunal. No permita que las compañías aseguradoras determinen la culpabilidad y la negligencia sin que usted haya podido contar su versión.

Leave a Reply