forklift
30 julio 2018

Factores que conllevan a accidentes de montacargas

Según los centros para el control y la prevención de enfermedades, 1.021 trabajadores estuvieron involucrados en accidentes fatales de montacargas en el período de 1980 a 1994. Aproximadamente el 22 por ciento de aquellos accidentes fueron el resultado de que el montacargas se volcara, y todos esos accidentes de montacargas pudieron haber sido prevenidos con el entrenamiento y la supervisión adecuada.

Identificando y previniendo accidentes de vuelco

Hay muchas razones por las cuales se vuelvan los montacargas y crean incidentes en el lugar de trabajo. Algunas de las razones más comunes incluyen:

  • Equilibrio inadecuado de la carga en las horquillas
  • Payasadas
  • Permitir pasajeros en montacargas que no están diseñados para ello
  • Mover cargas que son demasiado pesadas para que el montacargas las pueda manejar
  • Usar una velocidad inapropiada

De acuerdo con TruckingInfo.com, entendiendo las limitaciones de los montacargas y permitiendo operar la maquinaria únicamente por conductores responsables y con licencia, puede ayudar significativamente a reducir el número de accidentes de vuelco de montacargas. Conductores que sepan las limitaciones de peso de su montacargas y que entiendan a qué velocidad es seguro mover las cargas deberían ser quienes operen la maquinaria.

La empresa tiene su responsabilidad también

Los empleadores tienen una responsabilidad significativa cuando se trata de crear pautas de seguridad eficaces y reducir los incidentes en el lugar de trabajo. Algunas de las formas en las que los empleadores potencian accidentes con montacargas incluyen:

  • Creando cronogramas de producción poco realistas que forzan a los trabajadores a apresurarse durante las actividades con montacargas.
  • No asignando una oficina de seguridad para cada área de trabajo que sea responsable de asegurarse que se sigan todas las normas de seguridad.
  • No proporcionando a los equipos de mantenimiento las herramientas y materiales adecuados para el mantenimiento de los montacargas.
  • Usando montacargas que deberían ser reemplazados.
  • Permitiendo operar los montacargas a personal que no ha sido entrenado apropiadamente.

Las condiciones laborales con frecuencia se dan por sentadas cuando se trata de accidentes de montacargas, pero los datos muestran que los empleadores pueden hacer más por crear áreas de trabajo más seguras y asegurarse de que sólo personal calificado pueda trabajar y operar con maquinaria de montacargas.

Responsabilidad del trabajador

Cuando hay un accidente de montacargas, toda la culpa rara vez cae sobre la empresa. Los trabajadores tienen responsabilidades cuando se trata de la seguridad en montacargas que incluye:

  • Usar el montacargas para el uso que fue diseñado.
  • No permitir a otros trabajadores subirse en las horquillas y evitar toda payasada.
  • Usar el montacargas como un taxi de almacén.
  • Seguir los procedimientos de seguridad
  • Atender las señales de seguridad que podrían indicar áreas inseguras para operar montacargas.
  • Comunicarse adecuadamente cuando se trabaja en equipo con más de un montacargas.

Los trabajadores tienen que cumplir con las pautas creadas por la empresa para que sea un lugar de trabajo seguro. Cuando los trabajadores generan accidentes de montacargas debido a su propia negligencia, la empresa con frecuencia no es encontrada culpable por ninguna lesión que pueda ocurrir.

Lesiones en accidentes de montacargas

Un operador de montacargas podría resultar lesionado debido a un mantenimiento inapropiado de la carretilla elevadora, o un trabajador del almacén podría ser herido por un operador de montacargas que no tenga en cuenta las normas de seguridad y el uso apropiado de la máquina. Si usted ha salido lesionado en un accidente de montacargas, entonces usted podría tener un caso de lesionas personales contra su empleador o compañero de trabajo. No tenga miedo de obtener la compensación que necesita y merece. Proteja sus derechos en el evento de un accidente de montacargas.

Leave a Reply